Esa masividad tiene su explicación en los abultadísimos salarios que devengan esos funcionarios y las prebendas o prestaciones que lo duplican o triplican, y es con lo que desea acabar el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los integrantes de un comité técnico de evaluación que elegirán a la cuarteta han tenido que trabajar arduamente, pero ya lograron rebajar a solamente 204 la lista, además aplicando la paridad de género: 102 hombres e igual número de mujeres.
Se han presentado personas de todos los rangos y edades, desde oficinistas hasta catedráticos, ingenieros, contadores y todo aquel que se cree en capacidad de trabajar en la organización de elecciones en un país de 127 millones de habitantes, sin siquiera haber pasado un entrenamiento.
Miembros de la comisión dijeron que presentaron a los interesados una batería de 80 preguntas y hasta ahora la mejor calificación entre los hombres la obtuvo un veterano del propio INE, Jaime Miguel Castañeda, asesor del poder legislativo, quien respondió correctamente 79 de las 80 interrogantes.
Entre las mujeres va en primer lugar Bertha María Alcalde Luján, titular de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios e hija de una alta dirigente del partido oficialista Morena, al responder bien 74, empatada con Maday Merino, ex consejera presidente del INE de Tabasco.
Hay un hombre con 78 y al menos tres con 77, por lo que la comisión tendrá que afinar bien la punta del lápiz pues solamente pueden designar a dos, y más difícil será con las féminas entre las cuales hay tres con 73 aciertos.
El comité técnico explicó que el hecho de que esas personas marchan a la cabeza no significa una garantía de victoria, pues conforme a las reglas de la convocatoria, pasan a la siguiente etapa hasta 50 por ciento de los 204 aspirantes.
Mañana viernes, en sesión pública, darán a conocer el listado definitivo y a partir de entonces los inconformes podrán hacer las aclaraciones pertinentes y enrutar sus reclamaciones. Eso incluye a los 504 aspirantes.