Carmelita Medina, la mujer que inventó los sabrosos ‘huaraches’

Los huaraches mexicanos son deliciosos y ahora se han vuelto una pieza imborrable de la cultura mexicana.

Carmelita Medina, la mujer que invento los sabrosos ‘huaraches’

CDMX a 31 de marzo, 2023.- Carmen Gómez Medina, también conocida como Carmelita Medina, es la mujer que se atribuye la invención de los huaraches. Antes de inventar los huaraches, Carmelita vendía sopes, tlacoyos y gorditas en el Mercado Popular de Jamaica en la Ciudad de México.

 

Carmelita no sabía cómo hacer tortillas, pero decidió crear los huaraches para enfrentar los apuros económicos que tenía para mantener a sus cinco hijos después de que su esposo falleció.

 

Carmelita inició su negocio con un comal, un anafre y un par de bancos. Al principio, sus gorditas eran demasiado caras para ser tan pequeñas, cada una costaba 5 centavos.

 

Un día, un comensal le pidió una gordita con más masa, y así fue como Carmelita creó los huaraches.

 

Los huaraches se convirtieron en un éxito y con el tiempo se fueron haciendo de fieles seguidores.

 

Carmelita vendía los huaraches con salsa verde, roja o morita, y podían llevar crema, queso en polvo o incluso queso fundido para que sepan más ricos. Algunos huaraches llevan carne asada, pollo o hasta chorizo.

 

Carmelita recibió un espacio para instalar su negocio en el Mercado de Jamaica, dentro de un programa para hacer mercados dignos. El negocio de Carmelita estaba a la orilla del extinto Canal de la Viga, una torrente acuífero que partía del lago de Xochimilco e iba al centro de la ciudad.

 

Carmelita falleció en 1963, pero sus cinco hijos continuaron con su legado. Los huaraches mexicanos son deliciosos y ahora se han vuelto una pieza imborrable de la cultura mexicana.