Chichen Itza una de las siete maravillas del mundo moderno

Chichén Itzá (maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua )?1 es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico. La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad2 o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.3 El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.4

Chichen Itza es un sitio arqueológico ubicado en la Península de Yucatán en México, y es considerado una de las siete maravillas del mundo moderno. Fue una ciudad importante de la cultura maya entre los siglos VI y X d.C. y fue abandonada después de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

La ciudad de Chichen Itza tiene numerosas estructuras arquitectónicas impresionantes, algunas de las cuales son:

El Castillo o Templo de Kukulcán: es una pirámide escalonada de 30 metros de altura con una escalera de 91 escalones en cada uno de sus cuatro lados. Se construyó para honrar al dios-serpiente Kukulcán y es el edificio más icónico de Chichen Itza.

El Templo de los Guerreros: es una estructura de cuatro niveles que se encuentra en la plaza principal de Chichen Itza. Fue utilizado para ceremonias religiosas y deportes de pelota.

El Juego de Pelota: es una cancha de forma rectangular donde los antiguos mayas jugaban un juego de pelota sagrado. Es la cancha de pelota más grande de Mesoamérica y tiene una acústica impresionante.

El Cenote Sagrado: es un pozo natural de agua dulce ubicado cerca del Templo de los Guerreros. Se creía que era sagrado y se utilizaba para ceremonias religiosas y sacrificios humanos.

El Observatorio: es una estructura circular que se utilizó para observar los movimientos del sol, la luna y las estrellas.

Los turistas pueden disfrutar de un recorrido guiado por la zona arqueológica o explorarla por su cuenta. Además, hay espectáculos de luz y sonido que se realizan por la noche para recrear la historia y la cultura de la civilización maya.

En resumen, Chichen Itza es un sitio arqueológico impresionante que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la historia y la cultura de la antigua civilización maya. Con sus impresionantes estructuras arquitectónicas y su importancia histórica, es un lugar imprescindible para cualquier persona interesada en la arqueología, la historia y la cultura de México.