Conmemoran en el Congreso Mexiquense el “Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México”
El 18 de marzo quedó instaurada para reconocer a este sector
A un año de que se presentó ante el pleno del Congreso del Estado de México, la propuesta de establecer el 18 de marzo como el “Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México”, tras debates entre periodistas, diputadas, diputados, instancias varias, se aprobó por unanimidad en justo reconocimiento al trabajo de cientos de mujeres mexiquenses quienes realizan las más variadas tareas informativas.
Así lo recordó la diputada local Mónica Angélica Álvarez Nemer, en el marco del primer aniversario del Día de la Mujer Periodista Mexiquense y Fotoperiodista, celebrado en el Salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados del Estado de México.
Al respecto, mencionó que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá impulsando al sector periodístico y en específico a las mujeres, con el objetivo de garantizar en su totalidad su seguridad, en todos los ámbitos, ya que su aporte a la sociedad mexiquense es único e invaluable.
Mónica Álvarez dijo que existen pendientes en la agenda legislativa local, como construir con su experiencia y con su técnica, así como la técnica legislativa adecuada, escenarios que sean garantes de su crecimiento, de su seguridad personal y sobre todo de su integridad durante su desempeño.
Destacó que una fecha como el 18 de marzo no sólo brinda la oportunidad de enfatizar la relevancia del periodismo realizado por las mujeres, pues su mirada del devenir social es única, sino también permite reconocer a las periodistas que ya no están con nosotros en un plano terrenal, pero siguen presentes con su gran aporte periodístico que en su momento realizaron.
Mientras la periodista Penélope Ventura Rojas Garfias, representante de la Comisión Organizadora del Comité Promotor para la Protección del Periodista en el Estado de México, señaló que el valor del 18 de marzo “Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México”, no sólo radica en un reconocimiento público a las mujeres que dedican su vida laboral al periodismo, es decir a informar a la sociedad, sino porque la entrega es de pares a pares, de mujeres periodistas a mujeres periodistas.
Aunque reconoció que el trabajo escrito y fotográfico de las mujeres periodistas incomoda, pero “ni modo tenemos que hacer nuestro trabajo”.