En suelo mexiquense cada 2.6 días muere una mujer por violencia extrema
- En la legislatura se aprobaron reformas a 11 leyes estatales en favor de las mujeres
En el Estado de México los feminicidios han aumentado un 130% del año 2005 al 2022, no solo ello, en el último año cada 2.6 días muere una por violencia extrema en suelo mexiquense.
Así lo alertó la diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, en el marco de la aprobación de las reformas a 11 leyes estatales en favor del derecho de más de ocho millones de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses a una vida libre de violencia.
Al respecto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la también presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, aseveró que el trabajo a favor de las mujeres no concluye en esta Legislatura con la aprobación de modificaciones a 11 leyes.
Reconoció que en la LXI Legislatura las diputadas han puesto el foco en la violencia feminicida que a menudo se niega o se oculta, y con la Legislatura paritaria y la Iniciativa Spotlight se logró atajar los obstáculos patriarcales legislando para contrarrestarlos.
Explicó que tras los meses de trabajo entre diputadas locales y ONU Mujeres, por medio de la Iniciativa Spotlight se materializan políticas públicas para combatir la violencia de género, los feminicidios y la desaparición; erradicar el feminicidio y feminicidio Infantil, violencia familiar, desaparición de niñas y mujeres, violencia sexual, así como atender a niñas y niños en condiciones de orfandad por feminicidio, cuyo punto focal es la prevención.
En ese sentido, recordó que hace 12 años, en este Congreso Mexiquense se aprobó la primera reforma centrada esencialmente en lo penal; se tipificó el homicidio doloso de una mujer como feminicidio, incorporando el concepto violencia de género en el Código Penal, se mandó por primera vez un mensaje de ‘cero tolerancia’ contra la violencia de género”.
En cuanto a las reformas, mencionó que con este dictamen se tendrán las políticas públicas y los programas de gobierno que buscarán las vías para eliminar la discriminación y modificar la desigualdad que existe entre hombres y mujeres