Fiscal de Guanajuato confirmó que algunas de las mujeres desaparecidas en Celaya estarían muertas
Hasta el momento hay 12 detenidos por este caso.
Celaya, 16 de marzo del 2023.- El Fiscal del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre confirmó que tras diversas investigaciones se han detenido a 12 personas y diversos aseguramientos por el caso de las 6 mujeres desaparecidas en el municipio de Celaya el pasado 7 de marzo y señaló que algunas estarían muertas, aunque no dijo nombres ni número de sobrevivientes.
En entrevista, el Fiscal estatal expresó que tras un fuerte operativo desplegado en la región Laja-Bajío, se encontraron indicios de que algunas de las desaparecidas fueron asesinadas, aunque no dio detalles de ello, según, para no entorpecer la investigación que se realiza.
“Nosotros tenemos muy claro que las circunstancias por las cuales ellas fueron privadas de su libertad inicialmente, y después algunas de ellas fueron privadas de la vida, es un hecho muy grave y que desde luego tendremos que llegar hasta sus últimas consecuencias”, expresó el Zamarripa Aguirre.
Los primeros informes señalaron que el pasado 7 de marzo, se informó de la desaparición de Berenice Reséndiz Martínez, Mariana Gutíerrez Guzám, Yoselin Daniela Zamorano Macías, Rosa María Ramírez, Gabriela Barbosa y Sandra Daniela Paredes; dias después se sumaron Juana Cecilia Paredes y Sandra Martínez, esta última fue localizada, sin embargo tampoco se dieron detalles de como se encontraba o en que condiciones, sólo se informó que se había desactivado el Protocolo Alba por su búsqueda.
En el caso de Juana Cecilia, hermana de Sandra Daniela, que desapareció cuando iba a la Fiscalia a declarar sobre el asunto de su hermana, Carlos Zamarripa mencionó que sería un caso diferente y que ya estaría localizada, de acuerdo con la comunicación que mantienen con su progenitora.
Los feminicidios continuan en Guanajuato
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESGSP), señaló que en el año 2022, el estado de Guanajuato ocupó los primeros lugares a nivel nacional por los homicidios dolosos de mujeres, con 413 casos registrados, y además tuvo 21 feminicidios, mientras el fiscal estatal, señaló en el informe ante la cámara de diputados local, el pasado 13 de marzo, que derivado del trabajo en materia de identificación forense y entrega de cadáveres de personas desaparecidas, se había logrado identificar a mil 105 personas.
Por igual, el municipio de León está en en el lugar 13, por ser una de las ciudades con mayor número de presuntos delitos de feminicidio, registrando 9 casos. El estado de Guanajuato registró de enero a diciembre de 2022 a 413 mujeres asesinadas, con lo que se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional y hay que destacar que de estos femincidios, 290 mujeres mayores de edad, perdieron la vida a causa de impactos de bala, siendo el mes de mayo el que más casos presentó a lo largo del 2022.
Mientras que también se asesinaron a mujeres menores de edad, ya que en el mismo periodo, se registraron 23 fueron víctimas de homicidio con arma de fuego, por igual, hubo dos casos más de que fueron asesinadas con arma blanca, lo cual refleja que las acciones de prevención en el estado estan fallando.
Tan solo en los últimos meses de este 2023, se dio el caso de otro feminicidio, donde la Fiscalía General del Estado informó que una joven madre de 24 años, Ángela Yosselin “N”, cuyos restos fueron localizados en bolsas y costales, al interior de un domicilio en la colonia Torre Dorada, en la ciudad de León, después que la mujer fue asesinada el 28 de febrero cuando llevó a su menor hijo al domicilio de su ex pareja, de quien se separó por problemas de violencia que sufría a su lado. Después de las indagatorias por su desaparación, al Fiscalia pudo establecer que la ofendida se trasladó hasta un domicilio en la calle Circuito Torre de Castilla, en compañía de su bebé de siete meses, donde su expareja Raymundo“N” y con dictámenes periciales, se pudo establecer que el presunto responsable decapitó a la mujer provocando su muerte.