Los peligros de comprar en internet alineadores transparentes para dientes

Los alineadores comprados en línea pueden causar deformación de los dientes, caída e incluso pérdida de sensibilidad.

CDMX a 29 de marzo, 2023.- Comprar alineadores transparentes para dientes en línea puede ser peligroso y poner en riesgo la salud bucal.La presión por mostrar sonrisas perfectas en redes sociales como Instagram está generando graves problemas en los dientes de personas que optaron por el uso de aparatos transparentes o «alineadores» comprados en Internet.

 

Los alineadores comprados en línea pueden causar deformación de los dientes, caída e incluso pérdida de sensibilidad. Además, los usuarios pueden experimentar problemas como movilidad dental, dolor, inflamación de las encías, y reducción de la encía.

 

En la odontología tradicional, los aparatos metálicos y los alineadores transparentes los colocan los propios odontólogos y ortodoncistas, o un auxiliar ortodoncista cualificado, luego de una consulta en persona.

 

Una vez que se empieza a llevar frenillos, las citas periódicas permiten a los dentistas controlar el movimiento de los dientes y detectar y tratar posibles complicaciones. En cambio, los alineadores comprados en línea no son supervisados por un profesional de la salud dental, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.

 

La mayor empresa que vende alineadores transparentes a distancia, Smile Direct Club (SDC), asegura que sus productos enderezan los dientes más rápido y más barato que los aparatos tradicionales. Sin embargo, cientos de usuarios de SDC de todo el mundo han compartido experiencias negativas en redes sociales y docenas de usuarios y dentistas han detallado problemas que van desde deformación de los dientes hasta pérdida de sensibilidad.

 

En su sitio en internet, SDC dice que los usuarios «tendrán revisiones virtuales periódicas», con un dentista registrado en Reino Unido, «de principio a fin», pero algunos usuarios han reportado que nunca se pusieron en contacto con el dentista que los supervisaba ni les dijeron que acudieran a un dentista para tratamiento.