Podrán elegir a la gobernadora del Edoméx 6 mil 890 PPL

Por primera vez participaran en la jornada electoral internos de los CPRS.

Alrededor de 6 mil 890 Personas Privadas de la Libertad (PPL) en calidad de procesados, son considerados con derecho al voto como lo marcan las autoridades electorales.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, al señalar que será la primera jornada electoral en la que participarán internos de los 20 Centros de Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del territorio estatal.
Según el Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se Aprueban los Lineamientos, Modelo de Operación y Documentación Electoral para la Organización de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva, las PPL deben cumplir con requisitos como estar inscritos en la Lista Nominal de electores en territorio nacional con domicilio en el Estado de México, indicó el Subsecretario de Control Penitenciario, Jacobo Olaf Rodríguez García.
Por otra parte, mencionó que los representantes electorales acordaron establecer espacios para que puedan instalarse las casillas, para la votación anticipada a efectuarse del 15 al 19 de mayo, tomando en consideración que fueran sitios abiertos, de fácil acceso, además de que posibiliten una adecuada supervisión para asemejarse lo más que se pueda a una jornada en el exterior, a fin de brindar certeza jurídica y transparencia sobre la base de lo que demanda la ley y la ciudadanía.
En tanto, los partidos políticos y coaliciones electorales deberán enviar a los Centros Penitenciaros material impreso de candidatos y propuestas; una vez definida la lista nominal, las PPL que participen tendrán acceso a los debates en las distintas áreas comunes que comparten al interior de los CPRS.
Por otra parte, la paquetería electoral será entregada a las PPL de forma individual y personalizada, con los nombres de cada persona que resultó procedente y aprobada para la Lista Nominal final, conteniendo las plataformas electorales, en donde ejercerán su derecho al voto de manera libre y secreta.
Cabe destacar que el voto emitido será entregado en sobre cerrado a las y los funcionarios de casilla, por lo que no habrá acceso a urnas, posteriormente se llevarán a las juntas locales electorales del municipio donde esté ubicado el Centro Penitenciario, brindando acompañamiento a la seguridad en el trayecto de dicha paquetería como lo disponen las normas.