Recomienda SEDESA tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas en la Ciudad de México
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) recomienda a la población tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas que se registran en la capital del país, con el objetivo de disminuir los riesgos de deshidratación y enfermedades producidas por exposición excesiva al calor, como insolación o golpes de calor.
CDMX a 13 de marzo, 2023.- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) recomienda a la población tomar medidas preventivas ante las altas temperaturas que se registran en la capital del país, con el objetivo de disminuir los riesgos de deshidratación y enfermedades producidas por exposición excesiva al calor, como insolación o golpes de calor.
En los 220 Centros de Salud de primer nivel, ubicados en las 16 Alcaldías, se cuenta con un área de Hidratación Oral que está adecuada y destinada para la atención de los pacientes que requieran hidratarse de manera gratuita, sobre todo, aquellos que han perdido líquidos.
La SEDESA aconseja a madres, padres y/o tutores de niñas y niños, así como a personas de la tercera edad, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, y tomar líquidos constantemente durante el día.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR UNA INSOLACIÓN: ● Aumento en la ingesta de agua
● Consumir frutas de temporada y ensaladas
● Evitar la exposición directa al sol
● Permanecer en la sombra
● Ingerir suero oral
SÍNTOMAS RELACIONADOS CON EL CALOR:
● Golpe de calor: Incluyen piel seca, pulso rápido, mareos, náuseas y confusión
● Agotamiento por calor: Sudoración profusa, respiración rápida y pulso débil
● Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general puede sufrirse en abdomen, brazos o piernas
● Tener mucha sed, ojos hundidos y secos; llanto sin lágrimas y sensación de boca seca ● Dolor de cabeza
● Fiebre superior a 40 grados
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDESA, informa que sus servicios de atención son gratuitos, por lo que, si se sufre algún problema de golpe de calor o insolación, los médicos y enfermeras de los Centros de Salud los pueden atender con calidez y oportunidad.