El Acueducto de Chapultepec y la fuente de la Mariscala

El acueducto de Chapultepec es uno de los monumentos históricos más importantes de la Ciudad de México. Fue construido durante la época colonial para abastecer de agua a la ciudad y aún hoy en día sigue en funcionamiento

El Acueducto de Chapultepec y la fuente de la Mariscala

CDMX a 11 de abril, 2023.- El acueducto de Chapultepec es uno de los monumentos históricos más importantes de la Ciudad de México. Fue construido durante la época colonial para abastecer de agua a la ciudad y aún hoy en día sigue en funcionamiento. En este texto, se presentará la historia del acueducto de Chapultepec, con especial énfasis en la construcción y la fuente de la Mariscala, una de las fuentes más importantes del acueducto.

 

Construcción:

El acueducto de Chapultepec fue construido en el siglo XVIII por el virrey Antonio de Bucareli para abastecer de agua a la Ciudad de México. La construcción se inició en 1775 y finalizó en 1780. El acueducto se extendía desde el manantial de Chapultepec hasta la ciudad, recorriendo más de 10 kilómetros.

 

Para la construcción del acueducto se utilizaron técnicas innovadoras para la época, como la construcción de arcos de medio punto y la utilización de ladrillos. El acueducto tenía una altura de 14 metros en su punto más alto y estaba soportado por 904 arcos.

 

Fuente de la Mariscala:

La fuente de la Mariscala es una de las fuentes más importantes del acueducto de Chapultepec. Se encuentra ubicada en la colonia Roma, en la esquina de las calles Orizaba y Colima. La fuente fue construida en el siglo XVIII y es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.

 

La fuente de la Mariscala fue construida para conmemorar el suministro de agua que llegaba a la ciudad desde la fuente de la Mariscala, ubicada en la zona de Tacubaya. Esta fuente fue construida en el siglo XVIII y aún se encuentra en funcionamiento.

 

Resumen:

El acueducto de Chapultepec fue construido en el siglo XVIII por el virrey Antonio de Bucareli para abastecer de agua a la Ciudad de México. La construcción se inició en 1775 y finalizó en 1780. El acueducto se extendía desde el manantial de Chapultepec hasta la ciudad, recorriendo más de 10 kilómetros y utilizó técnicas innovadoras para la época, como la construcción de arcos de medio punto y la utilización de ladrillos. La fuente de la Mariscala es una de las fuentes más importantes del acueducto y fue construida en el siglo XVIII para conmemorar el suministro de agua que llegaba a la ciudad desde la fuente de la Mariscala, ubicada en la zona de Tacubaya.