El compromiso de PEMEX con la seguridad social de sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) incorporó a su plantilla laboral mil setecientos treinta empleados de Salvaguardia Estratégica, lo que significa un progreso en la estabilización laboral de su personal como parte del Programa de Estabilidad Laboral.

Octavio Romero Oropeza, el director general de la compañía, destacó que desde el principio recibió la instrucción del presidente López Obrador de buscar justicia laboral, por lo que, entre este año y el próximo, la meta es estabilizar a los trabajadores temporales sin la participación de intermediarios o corrupción.

Durante la ceremonia, el directivo reconoció el difícil y peligroso trabajo que realizan los empleados a diario y confió en que al finalizar este gobierno, se mostrarán buenos resultados en todos los indicadores, ya que con este programa se busca garantizar que todos los trabajadores y sus familias tengan derecho a la seguridad social.

Vale la pena destacar que en los cuatro años de gobierno, la empresa productiva del Estado ha proporcionado estabilidad laboral a más de dieciséis mil empleados.

En el pasado año, PEMEX inició el Programa de Estabilidad Laboral, el cual tiene como objetivo la basificación de 17 mil trabajadores eventuales, al comenzar por los más antiguos y finalizar con los más recientes en 2024.

Este programa es una medida adoptada por la presidencia para implementar justicia laboral en la compañía estatal, la cual busca respetar la antigüedad de los trabajadores y su clasificación operativa.

Hasta el momento, la mayoría de los trabajadores que han recibido su basificación poseen una antigüedad de 15 años o más, y a partir de abril de este año se iniciará la basificación de los trabajadores temporales con una antigüedad de 10 años o más.

Según la información proporcionada por la empresa, este programa no solo busca satisfacer las demandas y necesidades de los trabajadores, sino que también busca mejorar la eficacia de la compañía, por lo tanto, además de promover la basificación, el programa también se enfoca en atender temas relacionados con la jubilación, otorgar ascensos por escalafón y principalmente reducir la burocracia.

Adicionalmente, para simplificar y acelerar este y otros procesos para el personal de la petrolera, presentó la aplicación digital PEMEX Asiste, con la cual los empleados pueden solicitar su posición y obtenerla sin la intervención de terceros.

Por medio de esta aplicación, todos los empleados tienen la capacidad de hacer la solicitud de su posición y otros pedidos como préstamos, acceso a transporte laboral, entre otros. De tal forma que esta plataforma se ha convertido en el principal canal de comunicación entre los trabajadores y la empresa.

PEMEX Asiste se lanzó en 2020 y actualmente cuenta con más de 220 mil usuarios, que incluye a empleados en servicio, retirados y temporales, quienes por medio de esta aplicación reciben los mensajes para su contratación permanente, lo cual fortalece la justicia laboral y la transparencia que la empresa ha prometido.