Negaron amparo a Luis Cárdenas Palomino por nexos con Genaro García Luna

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, se le ha negado un amparo

Negaron amparo a Luis Cárdenas Palomino por nexos con Genaro García Luna

MÉXICO, D.F., 19AGOSTO2012.- José Luis Cárdenas Palomino, informó en conferencia de prensa que fueron entregados Un millón seiscientos mil pesos como parte proporcional de los cinco millones ofrecidos a la o las personas que llevaron a la captura del Bogard Felipe Lugo de León. Dicha cantidad, entregada el pasado 31 de Julio del presente año, resguardando la identidad de los informantes por cuestión de seguridad. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

CDMX, 20 de abril del 2023.-  A Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, se le ha negado un amparo (protección legal) en México. Se le imputa el delito de tortura contra miembros de banda criminal, entre ellos Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortez Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados. Cárdenas Palomino es colaborador cercano de Genaro García Luna, quien se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012. Ambos trabajaron juntos en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante la administración de Vicente Fox (2000-2006) y posteriormente en la Secretaría de Seguridad Pública de Felipe Calderón (2006-2012).

Cárdenas Palomino estuvo vinculado al arresto de García Luna en Estados Unidos en 2019 por cargos de narcotráfico y recepción de sobornos del Cártel de Sinaloa. Cárdenas Palomino y otro ex policía, Ramón Pequeño García, también fueron acusados ​​de estar prófugos de la justicia en el mismo caso. Cárdenas Palomino fue arrestado en México en 2021 y ha estado bajo custodia desde entonces. Se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano, en el Estado de México.

La denegación del amparo significa que Cárdenas Palomino permanecerá en prisión mientras espera juicio por el delito de tortura. El caso en su contra se considera un delito grave y, de ser declarado culpable, podría enfrentarse a una larga pena de prisión.