Celebran en Venustiano Carranza la “Representación de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862”

–          Les otorgan la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

Por ABRAHAM NÁJERA

A 161 años de la histórica Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 en la que el Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza, triunfó sobre los franceses, cuya representación se realiza desde hace 93 años en el Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, fue celebrada por primera vez por habitantes, autoridades y organizadores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México tras su declaratoria publicada el jueves 4 de mayo en la Gaceta Oficial.

En el evento se realizó la entrega de la Declaratoria y la develación de la placa a cargo de la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, quien estuvo acompañada Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa en la localidad; Julio César Moreno Rivera, diputado federal y por Jano Rodríguez Nolasco, representante de la Asociación Civil 5 de mayo de la colonia Peñón de los Baños.

Curiel de Icaza dijo durante la ceremonia que «el día de ayer se publicó en la Gaceta Oficial este decreto que reconoce esta representación como Patrimonio Cultural, entrando en vigor el día de hoy. Es gracias a ustedes quienes han mantenido esta tradición que hoy en día se celebra un decreto tan importante y es la primera declaratoria en la administración de la jefa de Gobierno de Patrimonio Cultural Inmaterial».

En su turno, Evelyn Parra dijo que la declaratoria se escribe para la historia y para tal efecto se tienen que buscar los hechos, los antecedentes, platicar con la gente, hacer una investigación profunda, pues es una tradición con oralidad, que se va pasando de generación en generación, en este caso ya son más de 93 años de la representación en el Peñón de los Baños.

Explicó que muchos de los abuelitos y habitantes que viven en la colonia sacaron documentos, vestimenta y trajes de la época, armas de la época como cañones y bazucas, entre otras tantas cosas alusivas al periodo.

La alcaldesa señaló que habrán de realizar un libro relativo al hecho histórico para que todos los pobladores lo tengan y exista evidencia escrita del hecho histórico.   

Por su parte, Julio César Moreno Rivera, diputado Federal recordó que este esfuerzo fue un compromiso de la jefa de Gobierno impulsado por la alcaldesa para reconocer más de nueve décadas de herencia cultural que conjuga la historia con la identidad nacional a través de los atuendos de las tropas al ritmo de la música de viento y el estallido de la artillería que representan esta gesta heroica. 

La declaratoria contempla la ceremonia cívica que se realiza en colaboración con la alcaldía, así como el desfile, la escenificación de la ruptura de los Tratados de Soledad y el simulacro de la batalla en los Fuertes de Loreto y Guadalupe que causó aquel día la triple retirada del ejército francés considerado en ese momento el más poderoso del mundo.