Día de la Santa Cruz 2023: ¿cuál es su origen, por qué se celebra el 3 de mayo y en qué países?

El Día de la Santa Cruz se celebra cada 3 de mayo en varios países de América Latina y Europa

Día de la Santa Cruz 2023: ¿cuál es su origen, por qué se celebra el 3 de mayo y en qué países?

Ciudad de México, 3 de mayo de 2023.-  El Día de la Santa Cruz se celebra cada 3 de mayo en varios países de América Latina y Europa , y es una festividad que tiene su origen en una combinación de tradiciones religiosas y culturales que se remontan a la época de la conquista española de América.

Esta festividad se le celebra a los trabajadores de la construcción, especialmente a los albañiles. La cruz tiene un significado especial religioso para la comunidad cristiana , y la festividad del Día de la Santa Cruz es una forma de venerarla como máximo símbolo del cristianismo católico.

El origen de esta festividad se remonta al siglo IV DC, cuando se instauró la tradición de celebrar la Exaltación de la Santa Cruz cada 14 de septiembre. Sin embargo, la festividad del Día de la Santa Cruz se celebra el 3 de mayo porque, según la leyenda, fue el día en que se descubrió la Santa Cruz. La Emperatriz Elena, madre del emperador Constantino, buscó la cruz en la que fue crucificado Jesucristo y la encontró en Jerusalén. Para comprobar que era la verdadera cruz, llevó al lugar a una mujer agonizante que tocó las tres cruces. Con la primera su enfermedad empeoró, al tocar la segunda cruz, la mujer no mostró cambio alguno, pero al tocar la tercera recuperó la salud. A partir de esta historia, por siglos se han mantenido las celebraciones del 3 de mayo como la fiesta del hallazgo de la Santa Cruz.

Las celebraciones del Día de la Santa Cruz incluyen procesiones, fiestas, bailes y comidas típicas. Aunque la festividad se celebra en varios países, cada región tiene su propia forma de celebración. En resumen, el Día de la Santa Cruz es una festividad religiosa que se celebra cada 3 de mayo para venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico y para honrar a los trabajadores de la construcción, especialmente a los albañiles.