Desaparecen recursos para sectores vulnerables en Coahuila; hay más de 3 mil mdp en la opacidad
Ciudad de México a 8 de junio de 2023.- Al menos nueve órganos estatales a cargo de gestionar programas sociales para los sectores más vulnerables en Coahuila presentaron subejercicios millonarios entre 2018 y 2021, de acuerdo con un análisis de las cuentas públicas.
Una investigación de Reporte Índigo y Border Hub reveló que los fondos públicos, por más de 3 mil 98 millones 159 mil 804 pesos, no se gastaron y tampoco coincidieron con las metas del presupuesto que se estableció al principio de cada año.
La Comisión de Aguas y Saneamiento tuvo el mayor subejercicio con más de 2 mil millones de pesos, mientras que el DIF Coahuila registró 347 millones de pesos, seguida de Servicios de Salud del Estado con 208 millones de pesos.
Sin embargo, en la lista también aparecen la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, todas enfocadas en dar soluciones a familias vulnerables y la reparación del daño de las víctimas.
Aunado a ello, las cuentas públicas de 2022 mostraron que estas mismas dependencias tuvieron un subejercicio adicional de 780 millones 964 mil 126 pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas.
Otras de las instituciones involucradas es el Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral (ISSREEI) que reportó subejercicios por más de 107 millones de pesos entre 2018 y 2021, así como 25 millones de pesos durante 2022.
Preocupa que esta misma institución es la encargada de administrar recursos para los centros de salud mental, indispensables en una entidad donde el promedio de suicidios es de 6 por semana.
Estas irregularidades y recursos que a la fecha se encuentran en la opacidad ocurrieron durante la administración de Miguel Ángel Riquelme, quien habría incumplido con la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria.
Al respecto, el experto en Cuenta Pública y académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, Antonio Serrano, advirtió que dichos subejercicios pueden ser “ajustes presupuestales» para cubrir la deuda pública del estado, pero a la fecha se desconoce dónde se encuentran estos fondos.