Egresados del IPN construyen robot para terapia de autismo infantil

image-2023-06-05T164337.758-1320x344

Ciudad de México, a 5 de junio de 2023.- Ingenieros de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) del IPN, Evelin García Almaraz y Ricardo Arturo Zavala Velasco, fabricaron el torso de un robot humanoide, como herramienta de apoyo para terapias multisensoriales enfocadas a niños preadolescentes con autismo funcional.

“El autismo presenta un amplio espectro de comportamiento, que va desde muy severo hasta apenas imperceptible, con niñas y niños a los que se les puede hablar, incluso tocar y para quienes un robot humanoide no representa una amenaza; ese grupo es al que va dirigido el prototipo”, manifestó Evelin García. 

Se apoyaron con planos del torso, manos y cara de un robot humanoide InMoov, desarrollado en código abierto por el escultor francés Gaël Langevin, con propósitos educativos, y lo adaptaron a su proyecto personal de Robótica Educativa.

La primera fase se desarrolló con más de 400 horas de impresión; la siguiente, consistió en el reconocimiento de imágenes a través de una cámara Intel RealSense (de profundidad) colocada en el torso del robot.

“Esta cámara permite que los dispositivos puedan captar y aprender de su entorno; la idea es que niñas y niños puedan imitar sus movimientos y el robot confirmará que lo estén haciendo correctamente”, detalló Ricardo Zavala.

El robot cuenta con seis servomotores que permiten el control de la posición, aceleración y velocidad; así como de nueve movimientos básicos, como levantar los brazos de frente a 180 grados y de regreso, mover la cabeza para asentir o negar y mover la mandíbula al hablar.

“Nosotros recabamos más de tres mil 500 imágenes para realizar terapias multisensoriales, enfocadas a la atención consciente; es decir, que el niño pueda entender lo que le están diciendo replique los movimientos que le solicitan que realice”, señalaron los ingenieros.

Para el desarrollo del prototipo, acudieron con especialistas en autismo, quienes explicaron que en México existen algunas salas multisensoriales donde pueden reconocer colores y texturas, pero un robot enfocado a la socialización por atención consciente sería de gran utilidad para las terapias de niños con autismo funcional.