Pemex se compromete a reducir las emisiones de gas metano en 98%

IMG-20230621-WA0002

Ciudad de México a 21 de junio de 2023.- Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), señaló que faltan muchos años para dejar de depender de los hidrocarburos, por lo que la empresa productiva del Estado trabaja para ser más sustentable, limpia y evitar la contaminación, al ejecutar diversas obras para alcanzar dichos objetivos.

Asimismo, el especialista destacó que tanto las compañías privadas como estatales deben ser responsables y considerar la reducción de emisiones como algo indispensable.

Ante la situación, PEMEX se comprometió a reducir en un 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción petrolera para finales de 2024, para lo cual se destinará una inversión de 2 mil millones de dólares.

Por su parte, Carlos Pascual, vicepresidente global de Energía y Asuntos Internacionales de Standard & Poor’s, destacó que mientras las grandes compañías internacionales del sector privado están aumentando la producción de energías limpias, las empresas nacionales como PEMEX serán responsables del 70% de la producción mundial de hidrocarburos en el futuro.

El vicepresidente enfatizó que la producción de petróleo se está concentrando cada vez más en empresas nacionales de petróleo, las cuales tienen tanto una responsabilidad como una gran oportunidad, debido a la reducción de emisiones.

Cabe señalar que reconoció los recursos con los que cuenta México y las medidas implementadas por la actual administración para mejorar la producción; también elogió a la administración por acelerar la producción, mejorar la eficiencia, reducir los costos y destacó que el perfil de emisiones también será fundamental.

Pascual afirmó que México tiene una gran oportunidad en la producción de gas natural, aunque hasta ahora su producción ha sido limitada. Destacó que México, aparte de Estados Unidos, es el único país que cuenta con aseguramiento y conexión por ducto hacia Estados Unidos, lo que les permite importar gas natural en base a los precios determinados por la demanda.