Se informan avances en la atención de incendios en Madera

El Comité Estatal de Manejo del Fuego informó sobre las acciones realizadas para la supresión de los dos incendios forestales en el municipio de Madera.

En rueda de prensa, el Comité Estatal de Manejo del Fuego informó sobre las acciones realizadas para la supresión de los dos incendios forestales en el municipio de Madera, en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde.

Manuel Chávez Díaz, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) detalló que uno de los incendios activos se localiza en el predio El Largo y Anexos, Guaynopa y Las Minitas que registra 85 por ciento de control en una superficie preliminar 8 mil 250 hectáreas y laboran 135 personas combatientes con el apoyo de un helicóptero de la SEDENA que realiza descarga de agua y vuelos de reconocimiento. El segundo incidente se localiza en la parte norteña del ejido El Largo y Anexos en una superficie de 2 mil 100 hectáreas, es atendido por 87 personas combatientes, y presenta un 70 por ciento de control.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Mauro Parada Muñoz, habló de la coordinación interinstitucional que se establece para desarrollar actividades de prevención y atención de los incendios forestales, la cual ha sido fundamental para el combate de los incidentes que se presentan actualmente en el municipio de Madera.

La Directora Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), María Elena Rodarte explicó que la alta incidencia de incendios son efectos del cambio climático; y destacó que la CONANP ejecutan actividades de prevención con recursos dirigidos al monitoreo y vigilancia comunitaria; además, realizan campañas de educación ambiental y capacitación sobre mejores prácticas agropecuarias.

Una de las principales actividades que realizan es el apoyo al personal combatientes, la Coordinación Estatal de Protección Civil entrega víveres y apoya en la logística, explicó Luis Corral Torresdey, titular de esa dependencia, quien subrayó que su principal objetivo es salvaguardar a la población y que desde el inicio de la temporada de incendios no se han registrado personas lesionadas ni afectaciones a viviendas.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego reiteró que trabajan en estrecha coordinación las diferentes dependencias federales, estatales y municipales para establecer las estrategias para el combate de los incendios forestales con el apoyo de los dueños o propietarios de terrenos forestales; siempre con la prioridad de salvaguardar la vida del personal y de los habitantes de las zonas.

En esta sesión informativa se informó que durante el año 2023, en el estado de Chihuahua se han atendido 463 incendios con una superficie de 77 mil 108 hectáreas, de las cuales el 97.3 por ciento corresponden a arbustos, hojarascas, pastizales y matorrales; y solamente el 2.7 por ciento corresponden a arbolado adulto y renuevo.

Los municipios que mayor número de incendios han registrado son: Guadalupe y Calvo, Guachochi, Bocoyna, Urique y Balleza.

Se destacó que este año se capacitaron a 448 personas combatientes de brigadas oficiales, estatales, municipales, comunitarias y voluntarios, acción que fortalece trabajo interinstitucional en el estado de Chihuahua.

Al corte de las 11 horas, en la entidad se registran ocho incendios forestales, de los cuales cuatro se encuentran controlados al 100 por ciento en los municipios Batopilas de Manuel Gómez Morín y tres en Guachochi; el resto se localizan en los municipios Urique, Chínipas y dos en Madera. Estos incendios afectan una superficie preliminar de 10 mil 479 hectáreas, y son atendidos por 295 personas combatientes.

También estuvieron presentes el Director Forestal del estado, Humberto Molina Hernández; el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Marcos Delgado Ríos.