Analizan en Comisiones que el 13 de noviembre sea el Día Estatal de Reconocimiento a personas trans

La discriminación y violencia de la que son víctimas las personas “trans” se encuentra en todos los espacios: laboral, social, familiar, entre otros

Analizan en Comisiones que el 13 de noviembre sea el Día Estatal de Reconocimiento a personas trans

La iniciativa presentada por la diputada de Morena Anais Burgos Hernández, para que se declare el 13 de noviembre de cada año como el ‘Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales”, inició a ser analizada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, que presidió su compañero Faustino de la Cruz Pérez.

“Se busca que la sociedad identifique a las personas trans como miembros de la misma, como sus iguales y ello se logrará con un marco jurídico robusto que reconozca estos derechos y con una sociedad que identifique a los demás miembros como parte de la misma, sin mayores derechos, pero tampoco con menos”, señaló la legisladora de Chalco.

En la sesión de trabajo, puntualizó que este objetivo debe de ser alcanzado pues han sido varios años que la violencia en el Estado de México ha llegado a niveles sumamente preocupantes sobre todo contra las mujeres y entre ellas las mujeres trans.

Anais Burgos, recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, las personas “trans” enfrentan problemáticas que tienen que ver con la exclusión y falta de goce de sus derechos humanos, por ejemplo, 72% de los encuestados cree que los derechos de las personas “trans” no son respetados.

Mientras que la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, arrojó que 7 de cada 10 personas fueron discriminadas en cuanto la atención médica, es decir, les fue negado el acceso a este derecho humano. De igual forma la discriminación social se hizo presente al negar la entrada a los sanitarios en razón de su identidad en 5 de cada 10 personas, mientras que en el ámbito laboral 6 de cada 10 personas fueron discriminadas o víctimas de acoso laboral.

Explicó que, la discriminación y violencia de la que son víctimas las personas “trans” se encuentra en todos los espacios: laboral, social, familiar, entre otros. Lo que provoca que sean una comunidad vulnerable aún dentro de otra comunidad vulnerable, que se encuentra compuesta por el sector LGBTTTIQ+.

Sin lugar a dudas el marco jurídico es necesario y en virtud de ello se debe armonizar a lo que ya existe en el artículo 1ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisó.

Y, por último, afirmó que para lograr la igualdad primero se debe de visibilizar, pero sobre todo reconocer su existencia y dignidad, por lo que es importante el reconocimiento público en celebración conmemorativa, por lo que presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 13 de noviembre de cada año como el Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las Personas Travestis, Transgénero y Transexuales.