Colector estatal agravó inundaciones en Chalco: Anais Burgos

Se requiere invertir en estudio de riesgos por inundaciones.

Colector estatal inconcluso agravó inundaciones en Chalco: Anais Burgos

Las inundaciones registradas en lo que va del mes en este municipio y que afectaron a unas dos mil viviendas, se agravaron por la falta de construcción del Colector Solidaridad, que debía terminar el Gobierno del Estado en julio, aunado a la invasión y azolve de barrancas, afirmó la diputada Anais Burgos Hernández.

Las lluvias registradas en la semana provocaron el desbordamiento del Canal Maravillas y la ruptura de una barda del fraccionamiento Los Héroes segunda sección, lo que inundó a más de 100 viviendas de esta unidad y de Pueblo Nuevo, donde el agua alcanzó niveles de hasta 80 centímetros de altura, y el 3 de julio el mismo río también se salió de su cauce y afectó a un centenar de casas más de San Gregorio Cuautzingo y San Martin Cuautlalpan.

La legisladora del Distrito I de Chalco afirmó que ha tenido acercamientos con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Aguas del Estado de México, para que se atienda de manera coordinada junto con el Ayuntamiento la problemática de inundaciones, que afecta cada año a los chalquenses pero no ha habido respuesta positiva.

“El año pasado fue Héroes Chalco III, hoy es Héroes Chalco II, se desborda este canal, no es solo ese tema, en Chalco existen otras comunidades que estos días han estado bajo el agua que es Culturas de México, Jardines, La Zapata, Jacalones, donde los niveles de inundación superan hasta metro y medio, y tiene que ver con que no hay un buen sistema hidráulico que permita desfogar el agua”, aseveró.

Sin embargo, puntualizó que la inundación se agravó este año porque el Gobierno del Estado no terminó la construcción del Colector Solidaridad, ubicado en el límite de Valle de Chalco con Chalco en el puente Tlapacoya, y al que el Gobernador Alfredo del Mazo se había comprometido para entregar en julio, y para el cual fueron etiquetados recursos por 115 millones de pesos, y que cuyas obras inconclusas serán heredadas al próximo gobierno de la maestra Delfina Gómez.

“Esta obra hidráulica beneficiaría a todas las colonias de Chalco porque el drenaje corre hacia allá y toda la lluvia que baja de las partes altas, forzosamente tiene que atravesar el centro del municipio para salir al Colector Solidaridad, por eso no hay un avance significativo porque no está terminado y todas las colonias desbordan ahí”.

Recordó que las inundaciones en Chalco son un problema histórico y anteriormente era por el desbordamiento del Canal de la Compañía, cuya afectación disminuyó cuando fue entubado, pero con el crecimiento urbano y la falta de inversión en infraestructura hidráulica de nuevo comenzó a provocar inundaciones en varios puntos.

“La falta del colector, y de limpieza de canales y barrancas, y que se ha permitido que la gente de las comunidades construya dentro de las barrancas ha agravado las inundaciones, porque el agua busca cauce y al no tener salida se empiezan a generar estas grietas que terminan desbordando el canal y afectando a las comunidades”, expuso la diputada morenista.

Y recordó que el año pasado las inundaciones fueron en Las Peras, Héroes Chalco III y en esta ocasión en San Martin Cuautlalpan, Pueblo Nuevo y Héroes Chalco II, porque el problema solo se atiende con paliativos y no de fondo, con un proyecto integral hidráulico.

Burgos subrayó que se requiere un trabajo conjunto con el Gobierno Federal, estatal y el Ayuntamiento para desarrollar infraestructura hidráulica, y previamente invertir también en estudios geológicos para la prevención de riesgos.

“De manera particular hemos contratado geólogos y comentan que se debe declarar zona de riesgo, se deben tomar acciones fuertes en materia hidráulica, trabajar con Conagua por el tema de los canales que bajan desde las zonas más altas de Chalco, pero lo más importante que dice Protección Civil Nacional es que debe primero hacerse un estudio que cuesta cinco millones de pesos pero nadie le quiere invertir, y así no se pueden detectar las zonas de mayor riesgo para que se empiece a hacer la política pública que emane de ese estudio y por eso seguimos en la zozobra”, puntualizó.

Burgos Hernández informó que ha buscado a la gobernadora electa Delfina Gómez para exponer las graves inundaciones en Chalco y confió en que el próximo gobierno pondrá interés y atención para destinar presupuesto etiquetado a resolver esta problemática.