La alineación dental no sólo es un tema estético, sino un importante tema de salud bucal
- La ortodoncia previene el desgaste dental, disminuye los riesgos de placa bacteriana, caries, periodontitis y gengivitis, y ayuda a masticar bien y mejorar la digestión.
- Actualmente, los avances tecnológicos permiten que los procedimientos dentales sean mucho más precisos, de mayor calidad y con mejores resultados.
Si bien la alineación dental es percibida como un tema estético, debe ser asumida principalmente como un tema de salud bucal, pues quienes no tienen los dientes alineados tienen mayores posibilidades de padecer caries, periodontitis y gengivitis, aunado a que registran un mayor desgaste dental, no mastican bien los alimentos, y por lo tanto, enfrentan más problemas de digestión.
Así lo apuntó Tania Pozos, cirujano dentista de Wizz Life México, quien refirió que en la actualidad el uso de la tecnología en procedimientos dentales contribuye a realizar diagnósticos y tratamientos mucho más precisos, de mayor calidad y con mejores resultados.
Precisó que en los últimos cinco años el avance de la tecnología para los tratamientos dentales ha revolucionado la aparición de nuevos métodos como los alineadores invisibles, que permiten corregir afecciones como apiñamientos, giroversión, diastema y, en algunos casos dependiendo del paciente, línea media. Todo ello a través de pequeños movimientos progresivos, hasta lograr la alineación deseada de los dientes.
Este innovador método, agregó, representa una gran alternativa al uso de los brackets. “Como cualquier rama de la odontología es importante analizar y detectar las necesidades de cada paciente; por ello, es importante adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías para ofrecer mejores opciones de tratamientos a nuestros pacientes”, agregó la especialista.
Afirmó que la ortodoncia invisible es un tratamiento cómodo, higiénico y no obliga a restricciones de comida, porque los alineadores se retiran, además de que no provocan lesiones intraorales.
Es importante tomar en cuenta que la ortodoncia invisible es uno de los tratamientos más innovadores del sector, además de incorporar tecnología de última generación y uso de Inteligencia Artificial, y permite visualizar el resultado de la sonrisa en tres dimensiones antes de iniciar el tratamiento. Esto permite que los pacientes tengan la seguridad de que hicieron una buena elección, al saber de antemano cómo va a quedar su dentadura.
“Como cualquier rama de la odontología es importante analizar y detectar las necesidades de cada paciente. En ortodoncia, actualmente observamos que los pacientes están en búsqueda de tratamientos que ofrezcan comodidad y menos visibilidad. También es importante adaptarse a las nuevas tendencias y tecnologías para ofrecer mejores opciones de tratamientos a nuestros pacientes”, comentó Tania Pozos.
Precisó que ese tipo de tratamiento está enfocado un poco más a resultados estéticos y para pacientes que necesiten corrección leve o moderada de sus piezas dentales, principalmente para dentaduras que presenten problemas de apiñamiento, giroversiones o diastemas.