PEMEX aclara malentendidos: Fuga en Ek Balam solucionada

IMG-20230718-WA0050

Ciudad de México, 18 de julio de 2023.- Tras afrontar el incidente en los campos Ek Balam, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que concluyó la reparación total de la fuga y desmiente las alegaciones de un derrame gigantesco, al atribuirlas a una estimación de “mala fe”, promovida por algunos medios de comunicación.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa estatal emitió información acerca del agotamiento de la vida útil de 30 años de la red de tuberías de los campos Ek Balam. Como medida de precaución, se llevó a cabo la sustitución de la red completa, lo que ocasionó la aparición de dos puntos de filtración en el ducto debido a pequeñas fisuras de 7 cm de longitud y 1 mm de ancho, así como un poro con un diámetro de 1.2 cm.

“Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo. (…) La mayor parte del volumen derramado se recuperó de manera inmediata y la iridiscencia se dispersó”, aseguró la empresa.

En respuesta a los reportes publicados por distintos medios, la empresa se manifestó en contra de la idea de una mancha de aceite de 400 kilómetros: “es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”, destacó la empresa.

En esta línea, resaltó que el volumen reportado por los expertos de PEMEX es de 58 metros cúbicos, lo que equivale a 365 barriles de petróleo. Estos daños afectaron un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados, con un espesor de película de aceite calculado en un milímetro. Por ende, las afectaciones informadas en los medios son seis mil veces mayores a la medición realizada por la empresa.

PEMEX, procedió a reparar de manera inmediata el derrame reportado ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR). Además, la implementación de una nueva red garantizará un control total, al eliminar definitivamente las posibles fugas de aceite.