¿Qué necesitan las escuelas para ofrecer un regreso a clases con mayor conectividad?
La conectividad es una pieza esencial para conseguir la digitalización que el sector educativo requiere para proporcionar a los alumnos oportunidades de crecimiento inclusivo.
“De acuerdo a la evidencia de los últimos años en que la actividad económica del mundo subsistió gracias a la conectividad tecnológica, más allá de ser un lujo, la conectividad es una pieza esencial para conseguir la digitalización que el sector educativo requiere para proporcionar a los alumnos oportunidades de crecimiento inclusivo” asegura José Luis Gutiérrez, Ingeniero de Soporte Técnico de Tripp Lite by Eaton
Y es que, aunque muchas instituciones educativas están en el proceso de digitalización, aún falta camino por recorrer. Para lograrlo, estos son los servicios de TI que necesitan ofrecer a sus alumnos y maestros en este regreso a clases:
Conectividad interna eficiente en los planteles escolares y campus:
· Se requieren soportar grandes un gran ancho de banda a través de grandes distancias en un entorno que cuenta con salones, laboratorios, cafeterías, así como equipos electrodomésticos y electromecánicos utilizados en diversas carreras, que provocan ruido electromagnético y distorsiones en la red.
Para lograrlo, los especialistas de Tripp Lite recomiendan implementar conexiones de fibra óptica que permitan enlazar dos puntos de red con distancias de 120 a 20,000 metros, así como conexiones de cable de red Ethernet categoría cat6 y cat6a para obtener una conexión confiable a distancias cortas, y se pueda aprovechar la máxima velocidad suministrada por el Carrier de comunicaciones.
· Para mantener el ancho de banda, la calidad de la señal y la distancia de la red a través de los cables Ethernet, se sugiere utilizar convertidores de medios de fibra diseñados para generar un enlace entre los cables Categoría 6 y/o Categoría 6A con los de fibra óptica.
· Evitar latencia o lentitud en la red informática provocada por el exceso de tráfico provocado por las actividades digitales simultáneas de cientos o miles de estudiantes y maestros, ya sean videoconferencias, acceso a plataformas educativas, de video, entre otros.
En este sentido, un Switch de red administrable permite clasificar el tráfico de información que circula por la red para priorizar los servicios que más se necesitan o para asignar más cantidad de megas a las personas que lo requieran.
Conectividad remota:
· Ante la necesidad de proporcionar clases, materiales y exámenes virtuales, es indispensable permitir a los maestros o administradores de TI, el acceso y control remoto a él o los servidores o computadoras, aunque no cuenten con funcionalidad IP integrada, a través de un módulo remoto (o servidor de consola).
Cabe destacar la importancia de asegurar la continuidad de operación de las escuelas al proteger y respaldar todos los equipos tecnológicos contra fallas y perturbaciones de la energía eléctrica y cortes en el suministro, provocados por las fuertes lluvias de esta temporada y por la sobredemanda de la energía, con un sistema UPS diseñado para corregir automáticamente caídas y aumentos de voltaje, así como supresión de picos y ruido electromagnético y ofrecer tiempo de respaldo de energía eléctrica a través de sus baterías.
“En Tripp Lite sabemos la importancia de maximizar la conectividad en el sector educativo y por ello es nuestra prioridad proporcionar una extensa gama de cables, conectores y diversas soluciones de conectividad y energía, así como la asesoría que se requiera para integrar la infraestructura adecuada que cada institución requiera de acuerdo a sus necesidades” finaliza José Luis Gutiérrez.