Retorna Cuitláhuac a la gran Tenochtitlan con cantata épica en bellas artes: Clara Brugada
La Cantata Cuitlahuatzin reivindica la resistencia y lucha del guerrero victorioso Cuitláhuac contra los conquistadores españoles, toda vez que al presentar esta ópera ayer en el Palacio de Bellas Artes y luego de agradecer a los creadores de la magna obra, así como a la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló: «hoy Cuitlahuac retornó al centro de la gran Tenochtitlan para vivir una noche victoriosa».
CDMX a 18 de julio, 2023.- La Cantata Cuitlahuatzin reivindica la resistencia y lucha del guerrero victorioso Cuitláhuac contra los conquistadores españoles, toda vez que al presentar esta ópera ayer en el Palacio de Bellas Artes y luego de agradecer a los creadores de la magna obra, así como a la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló: «hoy Cuitlahuac retornó al centro de la gran Tenochtitlan para vivir una noche victoriosa».
Ante cerca de mil 500 personas, la noche del lunes 17 de julio se presentó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes la Cantata Épica Cuitlahuatzin, obra operística en náhuatl que enaltece el papel histórico de Cuitláhuac durante el periodo de la invasión española, una iniciativa de la Alcaldía Iztapalapa que fue comisionada a un grupo de creadores con el fin de destacar la figura y el legado del guerrero y tlahtoani de Iztapalapa y México Tenochtitlan.
En una versión semiescenificada, la obra multidisciplinaria y monumental pudo apreciarse en su totalidad con la música en vivo de la Orquesta Camerata Metropolitana bajo la batuta del director Humberto López Sánchez, con intervenciones de los grupos Tribu y Yodoquinsi y el coro robustecido de la Sociedad Coral Cantus Hominum; también con el virtuosismo en la voces de los solistas Pablo Aranday, barítono, quien interpretó a Cuitlahuatzin; Linda Saldaña, mezzosoprano; Paola Gutiérrez Candia, mezzosoprano; José Arturo Barrera, tenor; Josué́ Hernández, tenor; Rogelio Marín, tenor, y Maryfer Santillán, soprano.
Con libreto del escritor Samuel Máynez Champion, música del compositor Samuel Zyman y traducción al náhuatl del historiador Patrick Johansson, Cuitlahuatzin deslumbró también por la belleza en las coreografías de danza y la dirección teatral a cargo del escenógrafo Ragnar Conde; de igual modo, se aprecia el cuidado minucioso en el vestuario utilizado para representar aquel momento histórico del México antiguo frente a la llegada de los españoles a la ciudad de Tenochtitlan.
La fuerza expresiva e intensidad de esta puesta en escena cantada completamente en náhuatl emocionó a los asistentes, ya que ante el desarrollo de algunas arias y pasajes, se notó la conmoción entre el público conformado por aficionados a la ópera, ciudadanos e invitados especiales, quienes en cuanto les fue posible, ovacionaron a los más de 230 artistas involucrados en esta presentación impulsada por la Alcaldía Iztapalapa y que recibió el apoyo de las secretarías de Cultura Federal y local, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y el Bosque de Chapultepec.
Este magno espectáculo gestado durante la pandemia y estrenado por primera vez en la Macroplaza de Iztapalapa en octubre de 2022, incluyó animaciones multimedia para recrear la Iztapalapa y el México Tenochtitlan de 1520, en particular ese momento cumbre con la batalla comandada por el tlatoani Cuitláhuac, quien venció a los españoles la noche del 30 de junio de ese año, lo que antes conocíamos como la “Noche Triste» y hoy se le reconoce como la “Noche Victoriosa”.
La obra artística buscó enaltecer la figura histórica de Cuitláhuac, sacarlo del olvido y convertirlo en un símbolo de resistencia y libertad, ya que no ha sido reconocido del todo en la historia nacional, con lo que esta pieza épica reflexiona sobre la fragilidad de la vida humana y el valor de un adalid como Cuitláhuac para luchar por la libertad de su pueblo.
A 503 años de la muerte del señor de Iztapalapa, la puesta en escena busca recrear la belleza del México antiguo e indaga en el lado humano de la sociedad mexica conectada con su entorno a través de una profunda religiosidad, dignidad y misticismo. De igual forma, la obra explora la dualidad de la cosmovisión mexica, en la cual el mundo terrenal y el metafórico conviven y se entrelazan en un solo discurso en armonía con la naturaleza.
Desde 2020, en que se cumplieron 500 años de la muerte de Cuitláhuac, el gobierno de la Alcaldía Iztapalapa, encabezado por Clara Brugada, ha llevado a cabo distintas acciones para divulgar y reconocer el papel de este personaje en la historia de México.