La importancia de la planificación familiar en la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual

El 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, una fecha que busca destacar la importancia de que las personas tengan información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados ni deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente en jóvenes y adolescentes.

La importancia de la planificación familiar

CDMX a 3 de agosto, 2023.- El 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, una fecha que busca destacar la importancia de que las personas tengan información sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas para la prevención de embarazos no planificados ni deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente en jóvenes y adolescentes.

 

La planificación familiar también contempla la educación integral en sexualidad, la prevención y el tratamiento de ITS, la atención médica antes, durante y después del embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

 

La planificación familiar es vital para controlar el crecimiento poblacional, así como los efectos que implica sobre la economía y el medio ambiente, especialmente en países en vías de desarrollo.

 

Además, permite a las parejas decidir el número de hijos que desean tener y planificar con tiempo los gastos recurrentes, durante el embarazo y la crianza de los hijos.

 

También contribuye a una mejor preparación física y emocional sobre el número de hijos a procrear, así como el intervalo de los embarazos, y disminuye la mortalidad materna y fetal, por embarazos no deseados en la población femenina joven (adolescentes).

 

En este día, se hace un llamado a identificar y atender a la población con mayor necesidad de métodos anticonceptivos en México, garantizando el libre ejercicio y cumplimiento de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

 

Es importante destacar que la planificación familiar es un derecho humano fundamental y que todas las personas deben tener acceso a información y servicios de calidad en este ámbito.