PEMEX anticipa producción de fertilizantes para el 2024 en compromiso de abastecimiento

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2023.- En un esfuerzo por cumplir con su compromiso de abastecer a la Secretaría de Agricultura con 988 mil toneladas de fertilizantes para el presente año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció su intención de adelantar la producción y entrega de suministros para el año 2024.

El director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, reveló que, a partir de septiembre, comenzarán la distribución anticipada del próximo año con el objetivo de asegurar una cobertura completa antes de la conclusión de la actual administración.

“A partir de septiembre iniciamos la entrega del próximo año, porque el próximo año es muy corto y necesitamos cubrirlo al 100% antes de que concluya (la actual administración). Entonces ya tenemos muy trabajado el tema de la logística con la carga de los camiones”, explicó Romero Oropeza.

Con el programa «Fertilizantes para el Bienestar», aproximadamente mil 400 toneladas diarias de fertilizantes son distribuidas a los estados beneficiarios. Esta cantidad está programada para aumentar a medida que se acerque el fin del período actual y el comienzo del próximo año.

En relación con las instalaciones de producción, Romero Oropeza señaló que actualmente se están llevando a cabo trabajos de reparación en cuatro plantas de amoniaco, una de estas plantas ya está operando prácticamente a su capacidad máxima de mil 200 toneladas de producción. Se espera que una segunda planta esté en funcionamiento para diciembre de este año, mientras que las dos restantes estarán operativas en 2024.

Es importante mencionar que el rescate y revitalización de las plantas fertilizantes fue una iniciativa presidencial. En el primer trimestre, PEMEX destinó 4 mil 300 millones para la capitalización de filiales en la línea de negocios de fertilizantes.

Además, se están realizando trabajos de rehabilitación en dos plantas de urea, de acuerdo con Pedro Cancino Marcín, director general de Pro Agroindustria, se espera que para mayo del próximo año ambas plantas operen al 100%, lo que permitirá cumplir con la demanda de urea para los pequeños agricultores, esta producción adicional podría incluso generar excedentes para la venta.

Por último, Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial, resaltó que los esfuerzos de revitalización en el complejo de Cosoleacaque han revivido la industria del amoníaco después de varios años de producción restringida. De las seis plantas originales, solamente una operaba de manera intermitente.