Programa de perforación de PEMEX impulsa la expansión de la producción

Programa de perforación de PEMEX impulsa la expansión de la producción

En la primera mitad de 2023, Petróleos Mexicanos (PEMEX) reconoció una producción promedio de un millón 867 mil barriles por día (bpd) de hidrocarburos líquidos, lo que representa un aumento de 112 mil barriles en comparación con el mismo período del año anterior; cabe señalar que esto se debe al incremento de la producción en campos nuevos, de los que se incorporaron 582 mil barriles por día, es decir, un incremento de 55.6% en comparación con el mismo período del año previo.

En este contexto, Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), resaltó la importancia de la producción de hidrocarburos líquidos extraída de los campos nuevos para mantener una tendencia de crecimiento en la producción, haciendo especial mención al campo Quesqui, que contribuyó con el 35% de la producción resultado de esta estrategia.

Cabe señalar que, para obtener las metas previstas para el sexenio, la compañía puso en marcha un programa de perforación de pozos de producción para el resto de 2023; el cual tiene como objetivo acelerar la construcción de la infraestructura necesaria para incorporar la producción fresca y, de esta manera, mitigar la declinación natural de los campos maduros, con ello, se espera que, para el tercer trimestre de este año, se completen 21 pozos adicionales para mantener el crecimiento de la producción, tal como indicó Romero Oropeza.

Asimismo, y de acuerdo con las estadísticas petroleras de junio, la producción acumulada en los primeros seis meses del año superó en un 6.35% los resultados obtenidos en el mismo período de 2022, alcanzando un total de un millón 755 mil barriles diarios.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, resaltó que la compañía está aplicando estrategias para contrarrestar la declinación natural de sus yacimientos en los campos maduros

Por su parte, Cid Munguía aseguró que continuarán con la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos, la incorporación de producción temprana de pozos exploratorios y la atenuación de la declinación.

En cuanto a la producción de la petrolera en conjunto con sus socios, en el sexto mes del año alcanzó un total de dos millones 66 mil barriles diarios, lo que representa un incremento anual del 7.1%. Estos resultados muestran el esfuerzo de PEMEX por mantener un crecimiento sostenido en su producción de hidrocarburos líquidos.