Ronaldinho niega participación en estafa de criptomonedas
Ciudad de México, 31 de agosto de 2023.- El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaucho negó este jueves que haya estado implicado en una estafa que ha atraído la atención nacional por engañar a las víctimas con promesas de inversiones rentables en criptomoneda.
El ex jugador de Brasil y el Barcelona, cuyo verdadero nombre es Ronaldo de Assis Moreira, dijo a parlamentarios en una audiencia en el Congreso que él no está involucrado con la empresa conocida como 18k Ronaldinho Comércio e Participações Ltda.
«Utilizaron indebidamente mi nombre para crear la razón social de esta empresa», afirmó en declaraciones recogidas por el Congreso Nacional.
Ronaldinho dijo que firmó un contrato con la empresa estadunidense 18k Watch Corporation en 2016 para crear una línea de relojes con su imagen, agregó el comunicado. No precisó si las dos empresas estaban relacionadas.
En 2020, el ex jugador se convirtió en acusado en una demanda colectiva presentada por el Instituto de Relación con el Consumidor de Brasil, que pedía 300 millones de reales (60,66 millones de dólares) por los daños causados a los clientes de 18k.
Ese mismo año, Ronaldinho y su hermano fueron detenidos en Paraguay durante 171 días por utilizar un pasaporte falsificado.
El jueves, el ponente de la investigación en el Congreso, Ricardo Silva, preguntó al exjugador si había demandado a la empresa por uso indebido de su imagen. Ronaldinho dijo que su hermano se ocupaba de estos asuntos.
La audiencia del Congreso se llevó a cabo en medio de una investigación sobre el caso de la estafa de criptomonedas. La investigación está a cargo de la Policía Federal de Brasil y la Comisión de Defensa del Consumidor del Senado.
Según la investigación, 18k Ronaldinho prometía a los inversores rendimientos de hasta el 200% en sus inversiones en criptomonedas. Sin embargo, la empresa no tenía licencia para operar como una institución financiera y no estaba regulada por el gobierno brasileño.
La estafa habría causado un daño estimado de 100 millones de reales (20,13 millones de dólares) a los inversores.