Comienza campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en la Ciudad de México
La iniciativa, que se enmarca en el ciclo escolar 2023-2024, involucra la aplicación de la Vacuna Tetravalente, que proporciona protección contra los Tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, considerados los de mayor riesgo de generar cáncer cervicouterino.
CDMX a 12 de septiembre, 2023.- La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México ha lanzado una histórica campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el propósito de reducir la incidencia de esta infección en mujeres, especialmente en aquellas que aún no han iniciado su vida sexual activa. La campaña se llevará a cabo desde el 11 de septiembre hasta el 15 de diciembre de este año y ofrecerá 195,834 dosis gratuitas.
La iniciativa, que se enmarca en el ciclo escolar 2023-2024, involucra la aplicación de la Vacuna Tetravalente, que proporciona protección contra los Tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, considerados los de mayor riesgo de generar cáncer cervicouterino. La vacunación se llevará a cabo en 4,154 planteles escolares de nivel primaria y secundaria, tanto públicos como privados, además de las Clínicas Especializadas Condesa.
La Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, destacó la importancia de esta campaña al afirmar: «Vamos a recuperar las coberturas de vacunación de VPH después de la pandemia; vamos a vacunar a niñas no escolarizadas de 11, 12 y 13 años; vamos a vacunar a personas cisgénero y personas transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, e incrementamos en un 76.7 por ciento la meta de vacunación de este año con respecto al pasado».
Esta campaña de vacunación es el resultado de la colaboración de varias instituciones de salud, incluyendo la SEDESA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
El VPH es una infección de transmisión sexual común y representa un riesgo para la salud de las mujeres, ya que está asociado con el desarrollo del cáncer cervicouterino. La vacunación contra el VPH se ha llevado a cabo en la Ciudad de México desde 2008, y esta campaña busca ampliar su alcance y brindar protección a un mayor número de personas. Hasta la fecha, se han aplicado más de un millón 21 mil dosis de esta vacuna en la Ciudad de México.