El Presidente y el Poder Judicial: ¿Un castillo de pureza o una fortaleza de opacidad?

Andrés Manuel López Obrador cuestiona la transparencia y decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ciudad de México, 29 de septiembre del 2023.- En una nueva confrontación con el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado duras críticas sobre la función y transparencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante su reciente conferencia, Obrador comparó al Poder Judicial con un “castillo de la pureza”, cuestionando si, en verdad, ha impartido justicia.

El mandatario señaló la falta de transparencia y opacidad que, en su perspectiva, ha dominado a la Suprema Corte. “Siempre se ha mantenido en las sombras, al punto de que ni siquiera se conocían los nombres de los ministros. Sin embargo, en tiempos recientes, sus acciones se hacen cada vez más descaradas”, apuntó.

López Obrador también repasó decisiones que consideró contrarias al interés del pueblo. Criticó vehementemente la protección brindada al señor Zeron, quien ha sido legalmente acusado de tortura. “A causa de Zeron, se liberó a múltiples individuos involucrados en el caso Ayotzinapa. A pesar de estas acciones, se le otorga un amparo, gestionado desde Israel, para silenciar cualquier mención sobre él”, lamentó el presidente.

Otra preocupación planteada por el jefe de Estado gira en torno a la falta de resolución sobre la distribución de los libros de texto en los estados de Chihuahua y Coahuila. Asimismo, alertó sobre el posible traspaso del control de la energía eléctrica a empresas privadas, una decisión que podría inflar los costos para los consumidores, tomando como ejemplos las altas tarifas en países como España y Estados Unidos.

En medio de estas acusaciones, el presidente López Obrador no perdió la oportunidad de ironizar sobre las declaraciones de la presidenta de la SCJN, Norma Piña, quien sugirió que, sin los fondos adecuados, la Corte no podría impartir justicia de manera adecuada. Obrador cuestionó con sarcasmo: “¿Realmente creen que ellos están impartiendo justicia?”.

Este nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Poder Judicial pone de manifiesto la tensa relación entre ambas partes y el desafío constante en la búsqueda del equilibrio de poderes en México.