PEMEX apunta a 1.2 millones de barriles diarios para el próximo año
Con la producción diaria de un millón 221 mil barriles de combustibles como objetivo principal para el 2024, Petróleos Mexicanos (PEMEX) confía en alcanzar estos objetivos con la operación de la refinería Olmeca y la finalización de la coquizadora en la refinería de Tula, prevista para julio del próximo año.
PEMEX, en su informe más reciente, señala que la producción de combustibles entre el Sistema Nacional de Refinación y Deer Park experimentaron un incremento notable, ya que, durante los primeros cinco meses de este año, se lograron 678 mil barriles diarios, y se pronostica que esta cantidad aumente a 806 mil barriles diarios para el cierre del año.
Al considerando la puesta en marcha de la Refinería Olmeca desde el pasado 1 de septiembre, con la operación de un tren inicial, y la proyección de incorporar un segundo tren a partir de noviembre, se espera un incremento de 77 mil barriles diarios en la producción de combustibles.
Hace cinco años, el país importaba un promedio de 900 mil barriles diarios (Mbd) de gasolinas, lo que constituía el 80% del consumo nacional, mientras que en 2023, solo se importarán 250 Mbd, equivalente al 20%, según se mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Quinto Informe de Gobierno.
La adquisición de la refinería de Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tuvo un impacto significativo en la producción de gasolinas, diesel y turbosina en México. Mientras que en 2018 se producían 359 mil barriles diarios, se espera que este año se alcance una producción de 806 mil barriles diarios, gracias a la combinación de esta refinería con el Sistema Nacional de Refinación (SNR).
En cuanto al procesamiento de crudo, durante el período de 2013 a 2018, se experimentó una disminución del 50%, pero en los últimos 5 años, esta tendencia se revirtió, al lograr un incremento del 78% con la incorporación de Deer Park.
Recientemente, en un evento celebrado en Tula, Hidalgo, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, declaró: “En todos estos años hemos venido rehabilitando las refinerías y ya estamos cerca de los 900 mil barriles y esperamos que el próximo año estemos arriba del millón de barriles”.
En lo que respecta a las plantas coquizadoras actualmente en construcción, explicó que las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz generan una cantidad de combustóleo, que tuvo que ser vendido a precios bajos, lo que no contribuye a la autosuficiencia. Con la implementación de estas plantas coquizadoras, se podrá transformar ese combustóleo en diésel y gasolina.
El director de PEMEX indicó que el SNR llegó a procesar hasta un millón 300 mil barriles diarios, “fue una época en que México era autosuficiente en gasolinas y combustibles de transporte, todo lo que requería el país se producía aquí mismo, pero en el 2018 de cada 10 litros que se consumían en México 8 eran comprados en el extranjero, la idea es que no se compre ninguno”, destacó.
México ha experimentado un aumento sustancial en la producción de gasolinas, diesel y turbosina desde 2018, cuando se producían 359 mil barriles diarios. En la actualidad, se prevé que la producción cierre el año en 806 mil barriles diarios, y esto se debe en gran parte a la adquisición de la refinería de Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y al aumento en la utilización de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación (SNR).