Acuden al IPN más de 5 mil personas a presenciar el eclipse anular solar en la Ciudad de México
- Sedes en Planetario «Luis Enrique Erro», Zacatenco, y Museo «Tezozómoc», Azcapotzalco
- Investigadores del IPN monitorearon las posibles alteraciones de la ionósfera, a través de experimentos con radiocomunicaciones
Para visualizar el eclipse anular solar acuden más de cinco mil personas a las instalaciones del Planetario «Luis Enrique Erro», en Zacatenco, y del Museo »Tezozómoc», alcaldía Azcapotzalco, ambas sedes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los primeros asistentes en llegar recibieron lentes especiales y telescopios para observar la alineación de la Luna y el Sol desde el punto máslejano de la Tierra, hasta alcanzar su punto máximo, que se asemejó a un anillo que rodeaba la Luna.
La convivencia familiar y la oportunidad de apreciar el fenómeno, permitieron disfrutar actividades infantiles y proyecciones en el domo del Planetario «Luis Enrique Erro».
Durante el avistamiento, el cual se apreció en su totalidad en la península de Yucatán, el experto en astronomía del planetario, Wilder Chicana Nuncebay, indicó que estos fenómenos naturales permiten a los científicos medir las posiciones de las estrellas que se encuentran detrás del Sol, ya que cuando se registra un eclipse, la Luna cubre esa luz, y se puede observar el brillo de las estrellas.
Agregó que la desviación de la luz que emana de las estrellas confirma lo establecido en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, y a través de ese brillo, los científicos pueden estudiar la cromósfera del Sol, así como las erupciones o protuberancias solares.
‘
El científico señaló que durante un eclipse es posible estudiar la región brillante y extendida del Sol (corona solar), que puede superar los seis mil grados kelvin en la superficie solar, en el punto máximo del fenómeno.
Durante el avistamiento, investigadores del IPN encabezados por Mario Alberto Mendoza Bárcenas, del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), y representantes de la comunidad de radioexperimentadores de México, monitorearon las posibles alteraciones de la ionósfera, a través de aparatos de radiocomunicaciones.
Este fenómeno astronómico se presentará de nueva cuenta hasta el año 2056.
Para el 8 de abril de 2024, en América del Norte se prevé un eclipse total solar, que tendrá su punto másvisible en la ciudad de Torreón, Coahuila.—000