La inclusión de mujeres en la toma de decisiones es un derecho, no una concesión: Marcela Guerra Castillo
En la Cumbre P20, la presidenta de la Cámara de Diputados subraya la importancia de garantizar la paridad como principio constitucional.
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre del 2023.- Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, subrayó en Nueva Delhi, India, que la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones no es una concesión, sino un derecho fundamental. Durante su intervención en la novena Cumbre de Presidencias Parlamentarias del G20 (P20), recalcó que la paridad debe ser vista como una garantía constitucional y trabajar en función de su consolidación como uno de los ejes rectores del Estado.
En su ponencia sobre el desarrollo de las mujeres desde una perspectiva de liderazgo, la diputada presidenta destacó que, «garantizar la paridad como principio constitucional significa que las mujeres tienen la certeza de ocupar cargos de alto rango y tener voz en decisiones trascendentales». Además, puntualizó la importancia de los Parlamentos como actores clave en la transformación social y la instauración de la paridad.
Guerra Castillo hizo énfasis en el papel vital de las mujeres para edificar sociedades inclusivas. Al apoderarse de la agenda y lograr la paridad en la toma de decisiones, se avanza significativamente hacia las metas propuestas en la Agenda 2030.
La presidenta de la Cámara de Diputados resaltó el progreso de México en este ámbito. En el ámbito legislativo, se cuenta con una composición paritaria en ambas cámaras, ambas presididas por mujeres. Además, en el Poder Judicial, de los 11 miembros de la Suprema Corte de Justicia, 4 son mujeres, y una de ellas ostenta la presidencia. En el plano ejecutivo, 9 de los 19 ministerios o secretarías son liderados por mujeres. Y en el territorio nacional, 9 de las 32 entidades federativas tienen a una mujer como gobernadora.
Adicionalmente, organismos autónomos como el INE, INAI y CNDH también están presididos por mujeres.
Marcela Guerra Castillo concluyó que México es una evidencia tangible de que, cuando las mujeres trabajan juntas, es posible implementar cambios estructurales que garanticen la paridad de género en todas las esferas de la sociedad.