Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023 — Con el inicio de la modernización del tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que afectará a las estaciones de Balderas a Observatorio, la Ciudad de México ha implementado una serie de alternativas de movilidad para minimizar las molestias a los usuarios afectados por este cierre temporal. A partir de este jueves, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de Metrobús, que operará una ruta de apoyo temporal entre Alameda Tacubaya y París.
Este nuevo servicio de Metrobús funcionará de lunes a sábado de 05:30 a 23:30 horas y los domingos de 14:00 a 22:30 horas, ofreciendo una opción de transporte eficiente y económica con un costo de viaje de 6 pesos. Las paradas establecidas para esta ruta incluyen Alameda Tacubaya, De la Salle, Chapultepec, La Diana, El Ángel, El Ahuehuete, Hamburgo, Reforma y París, lo que refuerza la interconectividad con la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.
Además de las conexiones con las Líneas 7 y 9 del Metro, esta ruta temporal ofrecerá enlaces con el Trolebús Líneas 2 y 5, así como con las Líneas 1, 2 y 7 de Metrobús. La integración de este servicio de apoyo tiene como objetivo realizar 40 mil viajes diarios, cubriendo un recorrido de 15.5 kilómetros por las Alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Con el cierre del tramo de la estación Balderas a Observatorio de la Línea 1 del STC Metro, programado para este jueves 9 de noviembre a las 23:00 horas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) también habilitará un servicio de apoyo de pasajeros a través de la Red de Transporte Público (RTP). Este servicio funcionará en los mismos horarios del Metro y proporcionará transporte alternativo desde Observatorio hasta Isabel La Católica y Pino Suárez, incluyendo paradas en todas las estaciones cerradas temporalmente.
Estas medidas buscan asegurar que los ciudadanos tengan opciones de movilidad eficientes y accesibles mientras se llevan a cabo los trabajos de modernización de uno de los tramos más concurridos del metro de la Ciudad de México. La Semovi y las autoridades de transporte de la ciudad están comprometidas a mantener la conectividad y facilitar el tránsito de los usuarios durante este periodo de transición. Las estaciones que permanecerán cerradas incluyen Observatorio, Tacubaya, Juanacatlán, Chapultepec, Sevilla, Insurgentes, Cuauhtémoc, Balderas, Salto del Agua, Isabela Católica, y se espera que las alternativas implementadas mitiguen las afectaciones a los usuarios habituales de estas estaciones.