Congreso de Nuevo León exige claridad a Samuel García sobre su licencia

Ultimátum legislativo: el Gobernador debe especificar fechas de ausencia ante posible abandono de funciones

MONTERREY, NL, 7 de noviembre de 2023 – El Congreso del Estado de Nuevo León ha emitido un requerimiento formal al gobernador Samuel García Sepúlveda para que, en un máximo de cinco días, aclare las fechas exactas en las que pretende separarse del cargo. Esta solicitud responde a las preocupaciones de que una licencia extendida para participar en la contienda interna de Movimiento Ciudadano por la candidatura presidencial podría interpretarse como un abandono de funciones.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN, propuso este acuerdo que se aprobó unánimemente por los legisladores del PAN y PRI, con la oposición de los representantes de Movimiento Ciudadano y la abstención de los legisladores de Morena.

El cuerpo legislativo neoleonés ha instado respetuosamente a García Sepúlveda a informar si tiene la intención de iniciar su licencia a partir del 12 de noviembre hasta el 2 de junio de 2024, y si es así, se procederá conforme a lo establecido por el artículo 123 de la Constitución Política del estado para convocar elecciones para un gobernador sustituto.

El Instituto Nacional Electoral también ha sido notificado para que tome las medidas legales pertinentes. Estas acciones surgen tras declaraciones del Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y del propio Gobernador, que han dado pie a interpretaciones variadas sobre las fechas de inicio y término de la licencia gubernamental.

En una reciente conferencia, De la Fuente expresó que la ambigüedad en las declaraciones sobre la licencia del Gobernador puede conducir a una violación constitucional si se extiende por más de seis meses. El Congreso, en tal caso, estaría obligado a convocar a elecciones extraordinarias y nombrar un gobernador interino.

Además, Carlos de la Fuente criticó al Gobernador por afirmar que había cumplido todos sus compromisos de campaña, sugiriendo que esta afirmación solo podría ser cierta en su «metaverso».

El Congreso de Nuevo León ahora espera una pronta respuesta del Gobernador García, para evitar cualquier vacío legal y asegurar la continuidad del gobierno estatal ante una situación política de creciente interés público.