Desarme Voluntario ayuda a eliminar factores de riesgo en hogares y en la calle: Adolfo Cerqueda
- Se realizará en Nezahualcóyotl del 27 de noviembre al 1 de diciembre.
Es importante el Desarme Voluntario en Nezahualcóyotl, pues este programa tiene como objetivo eliminar factores de riesgo en los hogares y contribuir a fortalecer la paz en la localidad, además permitirá a los habitantes de la localidad intercambiar sus armas de fuego, cartuchos y municiones por dinero en efectivo.
Así lo explicó Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal, asimismo destacó que el programa se realiza entre el gobierno municipal de Nezahualcóyotl, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Programa de Desarme Voluntario se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre.
Cerqueda Rebollo hizo hincapié en que el desarme es completamente anónimo y voluntario. Quienes deseen destruir armas, cartuchos o municiones podrán hacerlo en dos módulos instalados para tal fin. Uno estará ubicado en la Explanada de Palacio Municipal, ubicado en Avenida Chimalhuacán sin número, entre las calles Faisán y Caballo Bayo, colonia Benito Juárez, y el otro estará en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, en Avenida Central entre Avenida 5 y Avenida 6, colonia Campestre Guadalupana.
El mandatario municipal extendió la invitación a la población a participar en este desarme voluntario para eliminar potenciales riesgos en sus hogares, especialmente para la seguridad de niñas, niños y adultos mayores.
El desarme voluntario se llevará a cabo de 9 de la mañana a 5 de la tarde durante el periodo mencionado. Al entregar sus armas, cartuchos o municiones, los participantes podrán recibir apoyo económico en efectivo, que variará según el tipo y estado del arma.
Para garantizar la seguridad durante el proceso, los voluntarios pueden solicitar el apoyo de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl para el traslado de los artefactos a los módulos de Desarme Voluntario llamando al número telefónico 55 5743 4343 o acercándose a la patrulla de la Policía Vecinal de Proximidad de su cuadrante.
Cerqueda Rebollo enfatizó que durante el proceso, los voluntarios solo llenarán un formato de autorización para la destrucción del arma, recibirán el dinero acordado y luego se procederá a la destrucción. En ningún momento se les solicitarán datos personales; el programa garantiza la completa anonimidad y voluntariedad de los participantes.
El presidente municipal concluyó reiterando el llamado a la ciudadanía para que se sumen a este esfuerzo, contribuyendo así a fomentar una cultura de paz no solo en la demarcación, sino también en todo el país.