El Nini: La caída del violento jefe de seguridad de los Chapitos que ordenó el Culiacanazo en 2019
Caída de un titán del narcotráfico: Néstor Isidro Pérez Salas, alias «El Nini», jefe de seguridad de Los Chapitos, es capturado en un operativo en Culiacán.
Culiacán, Sinaloa a 22 de noviembre, 2023.- Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como «El Nini», jefe de seguridad de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, fue detenido el 22 de noviembre en un operativo en Culiacán, Sinaloa.
El Nini, de 31 años, fue arrestado en la exclusiva zona de Colinas de la Rivera, en el noroeste de Culiacán.
La captura se realizó en un inmueble ubicado en la calle Villa Choix, entre las calles Villa Culiacán y Villa Palos Verdes.
El Nini es conocido por su violencia y su papel en el «Culiacanazo» de 2019, un fallido intento de capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Este evento marcó un punto de inflexión en la guerra contra el narcotráfico en México, evidenciando la capacidad de respuesta del Cártel de Sinaloa.
El Nini estaba a las órdenes de Óscar Noé Medina González, El Panu, el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los herederos de El Chapo.
La agencia antinarcóticos estadounidense (DEA) lo buscaba por el delito de conspiración para importar y distribuir fentanilo en ese país.
La captura de El Nini representa un golpe significativo contra la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de El Chapo. El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta tres millones de dólares a quien ofreciera información que llevara a su captura.