El Salario Mínimo en México: Un Aumento Esperado y Necesario

El presidente López Obrador anuncia un próximo incremento al salario mínimo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante  conferencia de prensa matutina anunció el incremento del salario mínimo para 2023, el cual será de $207.44 pesos diarios.

CIUDAD DE MÉXICO, 01DICIEMBRE2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

CDMX a 22 de noviembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció recientemente que en diciembre se dará a conocer el incremento al salario mínimo para el próximo año. Este anuncio ha generado expectativas y debates entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores, quienes deben llegar a un acuerdo sobre el monto del incremento en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos[USER_INPUT].

 

En los últimos años, el salario mínimo en México ha experimentado incrementos significativos. En 2023, los estados de la frontera norte vieron un aumento sustancial, pasando de 88 pesos en 2018 a 312 pesos. En el resto de las entidades, el incremento ha sido más lento, elevándose de 88 pesos a 207 en los últimos cuatro años.

 

Más de 19,2 millones de trabajadores en México perciben hasta un salario mínimo como sueldo diario.

 

Para 2024, se prevé una iniciativa de incremento en torno al 20%, similar al de 2023. Sin embargo, la Comisión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha propuesto un incremento inicial de solo un 12,5%.

 

A pesar de estos incrementos, los expertos señalan que el aumento del salario mínimo no necesariamente se traduce en un incremento salarial para los profesionistas en México, ya que las empresas no lo toman como referencia.

 

El incremento al salario mínimo es una medida que busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y reducir la pobreza. Sin embargo, también puede tener implicaciones para las empresas, ya que puede aumentar los costes laborales.

 

Por lo tanto, es crucial que el incremento se decida de manera equilibrada, teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores y la capacidad de las empresas para absorber los costes adicionales.