Exigen investigación sobre violencia contra migrantes en Hidalgo

Organización pide transparencia ante presuntos abusos en operativos de detención

Migrantes de diversas nacionalidades llegaron al albergue provisional después de ser de ser desalojados por autoridades municipales del campamento que tenían instalado cerca de la estación migratoria del INM en donde murieron al menos 40 personas.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2023 – La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes ha exigido a las autoridades mexicanas una investigación «exhaustiva y transparente» sobre lo que describen como actos de violencia por parte de oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM), el Ejército y la Guardia Nacional contra migrantes en Atitalaquia, Hidalgo.

El incidente ocurrió el 3 de noviembre, cuando migrantes que habían abordado vagones de tren en busca de tránsito fueron forzados a descender de manera agresiva. Testimonios recogidos por la red sugieren que hubo detenciones arbitrarias y amenazas de separación familiar por parte de autoridades, incluida una advertencia preocupante captada en video: «si te quitamos a tus niños y no los volverás a ver».

Este tipo de operativos, según la organización, ha dejado a cientos de personas, especialmente venezolanos, en un estado de vulnerabilidad y desamparo. La organización acusa que no se ofrecen alternativas de regularización, se impide la compra de boletos de autobús y se dificulta el tránsito seguro por el país. Esta situación ha llevado a un desbordamiento de refugios administrados por la sociedad civil, sin respuesta adecuada de las autoridades.

Además, la red denuncia que las prácticas actuales del INM constituyen una simulación y retórica oficial lejos de disuadir pacíficamente a los migrantes de viajar en tren. En lugar de proporcionar asistencia y ayuda humanitaria, afirman que los migrantes son devueltos violentamente a la frontera sur y, en algunos casos, las familias son separadas.

Frente a estos hechos, se ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se investiguen los hechos y se garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como la suspensión inmediata de lo que han calificado como «operativos violentos».

Este llamado a la acción subraya la creciente preocupación sobre el trato de los migrantes en México y la necesidad urgente de políticas de migración y protección humanitaria que respeten los derechos y la dignidad de todas las personas en movimiento.