Necesario un cambio cultural para una sociedad libre de violencia hacia las mujeres
- EL 25N no es un día de festejo, sino de lucha: Magdalena Núñez
Por NORMA VÁSQUEZ
«La violencia de género nos lacera, nos lastima, pero afortunadamente cada vez más avanzamos para eliminarla y que algún día las mujeres podamos vivir en igualdad, sin violencia y con oportunidades equitativas», reconoció Magdalena Núñez Monreal, Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Al respecto, hizo un llamado a la acción instando a la implementación efectiva de políticas públicas, el fortalecimiento de la justicia y el cambio cultural necesario para construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.
Al respecto, la también diputada federal destacó la urgencia de erradicar la violencia de género y promover la igualdad.
Durante un acto de solidaridad y conciencia social, Núñez Monreal y otras dirigentes sociales expresaron su preocupación por el crecimiento de la violencia contra las mujeres. Coincidieron en la necesidad de implementar políticas públicas que fomenten la equidad de género, así como conciencia, empatía y sororidad entre las mujeres.
La Comisionada Política subrayó que es más que una fecha en el calendario. » Es un grito de lucha; urge trabajar juntos para construir un país donde todas las mujeres vivan libres de violencia y disfruten de sus derechos en igualdad», afirmó.
Beatriz Hernández, concejal y coordinadora del Sectorial de Mujeres del PTCDMX, señaló que aunque hay avances en la agenda feminista, también existen grandes compromisos en esta materia. «Sin la participación de las mujeres, no sería el mismo país», indicó.
Zenaida Ortega, Coordinadora del Sectorial de Mujeres del PT nacional, subrayó que el 25N no es un día de festejo, sino de lucha. «Hoy existen miles de mujeres desaparecidas, muchas violentadas. La violencia está creciendo. Necesitamos hacer más trabajo que permita erradicar la violencia», comentó.
Pilar Lezama, integrante de este sectorial, destacó que están capacitando, formando y brindando información para que las mujeres conozcan sus derechos y puedan llevar una vida sin violencia.
A pesar de la seriedad del tema, la jornada también contó con momentos de solidaridad y esperanza. Grupos de mujeres, activistas y luchadoras sociales compartieron historias de superación y logros en la lucha por la igualdad de género.
Se expresó preocupación por el incremento de la violencia digital, con 2,515 casos registrados de enero de 2022 a mayo de 2023, donde el 81% está relacionado con agresiones psicológicas y el 32% de índole sexual, según el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres (Banavim) en la CDMX