PEMEX alcanza el 100% en la producción de amoniaco

PEMEX alcanza el 100% en la producción de amoniaco

 

La producción de amoniaco y fertilizantes fue completamente restablecida por Petróleos Mexicanos (PEMEX) durante esta administración, al alcanzar una recuperación del 100%, con un total de 776 toneladas diarias de amoniaco.

La petrolera no registró producción de amoniaco hacia finales de 2018 y durante todo el año 2019, según la información suministrada por la empresa. Este hecho se vincula a las complicaciones experimentadas en el complejo de Cosoleacaque, Veracruz, que resultaron en la paralización de diversas plantas y la cadena de fertilizantes, al incluir los complejos de Agronitrogenados y Fertinal comprados a un costo superior.

No obstante, a partir de 2020, después de ejecutar labores de reparación e inversión en diversas instalaciones y con la activación de la planta Pro-Agroindustria, la generación de amoniaco por parte de PEMEX experimentó un constante aumento. Durante dicho año, la cifra promedio ascendió a 373 toneladas diarias, y en lo que va del 2023, la producción alcanzó las 776 toneladas, al indicar una recuperación que supera el 100%, en comparación con las 622 toneladas generadas entre enero y agosto de 2018.

Revelado como un petroquímico de suma importancia, el amoniaco, derivado del gas natural, desempeña un doble papel: funciona no solo como un fertilizante por sí mismo, sino también como la sustancia base para la fabricación de otros fertilizantes nitrogenados, como es el caso de la urea.

La fabricación de fertilizantes por parte de PEMEX registró un aumento del 25% desde la reanudación de la producción de amoniaco, al permitirle una contribución significativa al programa de Fertilizantes para el Bienestar durante la actual administración.

Durante los primeros nueve meses de 2023, la empresa petrolera suministró 921 mil toneladas de fertilizantes que fueron dispersadas en 30 regiones del país. Este volumen constituye el 93% de la cantidad total programada para todo el año.

“Al cierre de 2024 vamos a producir el 100% de los fertilizantes que se requieren para cubrir el programa que beneficia a pequeños agricultores de todo el país”, aseveró Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

La empresa tiene proyectado mantener un ritmo mensual de producción de 75 mil toneladas de fertilizantes hasta el cierre del año, al contar con un inventario actual de 307 mil 500 toneladas.

El aumento significativo en la producción será una realidad el próximo año, según el directivo de la empresa, quien asegura que ambas plantas de fertilizantes base urea en Pro-Agroindustria estarán operativas en su totalidad.

“Con la operación de las cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque vamos a abaratar costos, recortar tiempos y a ser más eficientes”, aseveró el directivo.