AMLO pide no limitar libertad de expresión tras detención de Jalife

El caso Jalife-Clouthier pone en el centro del debate la tensión entre la libertad de expresión y la protección del honor y la dignidad de las personas.

AMLO-JAlife

CDMX a 7 de diciembre, 2023.- El analista político Alfredo Jalife fue vinculado a proceso por los delitos de calumnia y difamación, tras una denuncia interpuesta por Tatiana Clouthier, exsecretaria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los hechos delictivos que se atribuyen a Jalife sucedieron en agosto de 2022, según refirió la denunciante, quien presentó una querella contra Alfredo Jalife el primero de diciembre del 2022.

 

Las declaraciones que llevaron a la vinculación a proceso de Jalife ocurrieron desde el 2022. En diciembre de ese año, Jalife calificó a Clouthier como “antimexicana”, cuestionando sus habilidades para desempeñar sus funciones en la administración pública. Además, Jalife aseguró que Clouthier buscaba entregar el litio de México a los intereses de gobiernos extranjeros, sustentando que ella representaba a la plutocracia en Monterrey.

 

En respuesta a la detención de Jalife, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque puedan darse excesos, debe garantizarse la libertad de expresión, en concordancia con los artículos sexto y séptimo de la Constitución Mexicana.

 

El mandatario ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la libertad de expresión y de prensa, asegurando que nunca se restringirán estas libertades y que no habrá censura.

 

Este caso pone en el centro del debate la tensión entre la libertad de expresión y la protección del honor y la dignidad de las personas. La calumnia, según la jurisprudencia, es una acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño, y es un delito que da lugar a un procedimiento de oficio.

 

Por otro lado, la violencia política contra las mujeres en razón de género, que también se menciona en la denuncia de Clouthier, se refiere a conductas que lesionan o son susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres en el ámbito político.