Celebraciones Saludables: Recomendaciones del IMSS para Cuidar tu Bienestar durante las Festividades
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emitido un llamado a la población para fomentar el autocuidado de la salud durante las festividades de fin de año. La licenciada en Nutrición, Itzel Valtierra Martínez, del Área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud del IMSS, destaca la importancia de adoptar hábitos saludables que fortalezcan la calidad de vida.
Martínez sugiere que iniciar un plan de alimentación saludable es posible en cualquier momento del año y puede adaptarse incluso durante celebraciones festivas. En el marco de las festividades de fin de año, se propone el método del «plato saludable», que incluye:
- Mitad del plato: Verduras crudas o cocidas, como una ensalada navideña con ingredientes como pepinos, jícama y zanahoria rallada.
- Cuarto del plato: Alimentos de origen animal, como pavo, pescado o lomo de cerdo, evitando preparaciones fritas, capeadas, empanizadas o rellenas.
- Otro cuarto del plato: Cereales o leguminosas, como pasta, pan, frijoles o lentejas. Se pueden agregar frutas naturales y lácteos bajos en grasa.
La nutricionista también proporciona sugerencias para disfrutar de los platillos tradicionales de las festividades de manera más saludable, como la reducción de calorías en ensaladas y sustituciones en preparaciones de carnes.
Para las personas con enfermedades crónico-degenerativas, se enfatiza la importancia de no interrumpir el tratamiento médico y de evitar excesos en la alimentación, especialmente en productos industrializados, embutidos y alimentos con azúcar añadida.
La especialista insta a iniciar de inmediato el control de enfermedades crónicas mediante tratamientos médicos y nutricionales individualizados, proporcionados por médicos familiares y nutricionistas de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.
Finalmente, se destaca la importancia de adoptar hábitos saludables, como el consumo de agua simple y la práctica diaria de actividad física, tanto para individuos sanos como para aquellos con enfermedades.
La población derechohabiente se alienta a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar para realizar el chequeo anual PrevenIMSS, consultar con sus médicos familiares y, en caso de ser necesario, recibir atención especializada en el Servicio de Nutrición, donde se brindan planes de alimentación personalizados, recomendaciones para la actividad física y sesiones educativas NutrIMSS según la edad de cada individuo.