Frente frío y tormenta invernal traen nieve y frío intenso a México
El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre nevadas y bajas temperaturas en varias regiones del país.
Ciudad de México, 22 de diciembre de 2023 – México se prepara para enfrentar un clima gélido y atípico, ya que el frente frío No. 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada prometen traer consigo nevadas y temperaturas extremadamente bajas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta, indicando la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en diversas regiones del país.
En el noroeste de México, la combinación del frente frío y la tormenta invernal ya está generando condiciones para lluvias puntuales intensas en Baja California y Sonora, acompañadas de fuertes rachas de viento. Además, se espera la caída de nieve o aguanieve en las elevadas sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Este fenómeno, poco común en la región, podría impactar significativamente en el tráfico y en la vida diaria de los habitantes.
Para los residentes del Valle de México, el pronóstico es de un ambiente frío a muy frío, con heladas al amanecer, especialmente en áreas del norte, noreste y oriente del Estado de México, así como en el norte y oriente de la Ciudad de México. Durante el día, se espera un cielo medio nublado con bruma y temperaturas templadas, aunque sin probabilidad de lluvia.
Se advierte también sobre la presencia de bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad, afectando especialmente la seguridad vial.
En el Pacífico Centro, incluyendo Nayarit y Jalisco, se anticipan lluvias fuertes, con temperaturas frescas por la mañana y más cálidas hacia la tarde.
Las temperaturas mínimas podrían descender a -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango. Otros estados como Baja California, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca también se enfrentarán a temperaturas mínimas de -5 a 0 °C, acompañadas de heladas.
Frente a estas condiciones climáticas adversas, las autoridades meteorológicas instan a la población a tomar las precauciones necesarias, en especial en aquellas zonas que se espera sean afectadas por nevadas y lluvias intensas.