Pronóstico meteorológico nacional: Heladas y precipitaciones intensas en gran parte de México
Frío Extremo y Eventos de Nieve en Alturas Superiores a 4,200 Metros
Puebla, Puebla, 26 de diciembre de 2024.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso de condiciones climáticas extremas para este martes, anticipando heladas en amplias regiones del país, incluyendo el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, así como en el norte de la Península de Yucatán.
En un comunicado reciente, el SMN reportó que un sistema de baja presión e inestabilidad atmosférica en niveles altos generará lluvias muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros, en estados como Campeche, Chiapas, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además, se esperan lluvias fuertes, con precipitaciones de 25 a 50 milímetros, en el Estado de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí. Se prevén también intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nayarit y Nuevo León.
El ambiente nocturno será de frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla. Se estiman temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en las sierras del Estado de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Un fenómeno notable es la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, afectando lugares como el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra.
En la Península de Yucatán, se espera un cielo nublado durante el día, con un ambiente fresco a templado por la mañana y más cálido por la tarde. Los vientos serán de dirección variable, de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en las costas de la región.