Importante garantizar el acceso a servicios educativos para la niñez y juventud: Delfina Gómez Álvarez

La educación es el motor del cambio social, el desarrollo y el bienestar, aseveró Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, al enfatizar la necesidad de asegurar el acceso a servicios educativos para la niñez y juventud.

En el marco de la inauguración de la Primera Reunión del Colegio Nacional de Directoras y Directores de Escuelas Normales Públicas, la titular del ejecutivo estatal expresó que el objetivo principal es garantizar que cada niña, niño, joven y adolescente tenga acceso a una educación de calidad. «Con cada propuesta, con cada diálogo, estamos marcando el camino hacia un futuro donde la educación es el mejor motor del cambio social», afirmó.

Bajo el lema «Hacia un Futuro Educativo Inclusivo y Moderno», el encuentro congregó a 240 directores de Escuelas Normales Públicas de las 32 entidades del país, así como a miembros del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen).

Acompañada por Raymundo Sánchez Zavala, director General de Educación Normal, y Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad, la Gobernadora invitó a los participantes a identificar las necesidades, fortalezas y debilidades del sector, proponer acciones y alternativas de solución, y reflexionar sobre el quehacer educativo en beneficio de las instituciones, trabajadores de la educación y, sobre todo, de las y los alumnos.

En el contexto de la lucha por una educación más inclusiva y moderna, la Gobernadora resaltó el cambio profundo y humanitario hacia un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Reconoció el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector educativo, destacando la reivindicación del papel de los maestros mediante la basificación, y la importancia de escucharlos y proporcionarles formación y actualización permanente.

La Maestra Delfina Gómez agradeció la labor de las y los maestros que forman a los futuros docentes, inculcándoles valores, disciplina y una vocación de servir. En presencia de autoridades magisteriales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 17 y 36, así como del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), reiteró su compromiso con un sistema educativo que promueva la equidad y la justicia social.