Para atender necesidades funerarias en Huixquilucan se entregan 200 Osarios en la Zona Tradicional

  • Importante el programa ante la falta de espacios en los cementerios

«Este programa de osarios es, precisamente, por la falta de espacios para nuestros difuntos. Se tomó la decisión de migrar a estas urnas, donde pueden colocar los restos de sus familiares. Este programa es completamente gratis, pueden tener acceso todas las personas que lo deseen y el espacio es bastante amplio, caben varias urnas».

Al respecto, Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan, dijo, en el marco de la inauguración de 40 osarios en San Ramón, la importancia del programa ante la falta de espacios en los cementerios tradicionales, pues migrar a estos osarios ofrece a las familias un espacio amplio y gratuito para depositar las urnas funerarias.

Al hacer la entrega de 80 osarios en las comunidades de San Ramón y Piedra Grande, como parte de la conclusión de la primera etapa de un programa que abarcará un total de 200 espacios funerarios en diversas localidades de la Zona Tradicional del municipio, recordó la existencia de un convenio entre Huixquilucan y la alcaldía de Cuajimalpa, permitiendo el uso de las instalaciones del Velatorio, Crematorio y Columbario de «Palo Alto» en la Ciudad de México a bajo costo. Este convenio busca proporcionar servicios funerarios a precios accesibles para las familias más vulnerables.

Destaco que durante 2023, el Gobierno de Huixquilucan ya había entregado la construcción de 80 osarios en las iglesias de «San Juan Bautista» y «San Martín Caballero», beneficiando a habitantes del Primer y Quinto Cuartel, así como 40 más en la iglesia de la comunidad de San Cristóbal Texcalucan. La iniciativa se ha consolidado como un apoyo esencial para la comunidad en momentos difíciles.

Detalló que el programa fue diseñado para brindar a las familias un sitio apropiado para depositar los restos de sus seres queridos y facilitar visitas posteriores, tiene como objetivo aliviar la demanda en los camposantos locales. Los osarios fueron construidos en distintas iglesias y panteones del territorio, y se ofrecen de manera gratuita, sin ningún costo para las familias en momentos de duelo.

Posteriormente, en la comunidad de Piedra Grande, Romina Contreras entregó otros 40 osarios, recibiendo reconocimientos de los beneficiarios que destacaron la utilidad del programa al evitar trasladarse a otras localidades para visitar a sus seres queridos.