Sedena retira explosivo de la Torre de Pemex
Once años después de la explosión en la Torre Ejecutiva de Pemex, se reporta un nuevo incidente en el edificio
Ciudad de México, 31 de enero de 2024 – Una intensa movilización de autoridades y equipos de emergencia se ha desplegado este miércoles en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras el reporte de un presunto artefacto explosivo en el interior del inmueble. El incidente ocurre en un día marcado por la memoria, exactamente 11 años después de la trágica explosión en la Torre Ejecutiva de Pemex, que se cobró 37 vidas.
En un primer momento, se informó sobre la evacuación del personal del rascacielos. Sin embargo, TeleDiario aclaró más tarde que la medida consistió en acordonar la zona, sin reportar heridos hasta el momento. El incidente, que recordó el siniestro de hace más de una década, ocurrió entre el sótano y el primer piso del edificio B2, en el Centro Administrativo de Pemex.
Según los informes preliminares, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a la dirección avenida Marina Nacional #329, colonia Nueva Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, tras recibir el reporte de una granada en el edificio. Hasta las 14:00 horas, ni Pemex ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han emitido una declaración oficial, pero se confirmó la presencia de una granada ofensiva en el jardín interior del edificio.
Testigos en el lugar reportaron que la explosión sacudió el edificio. Tras el percance, altos funcionarios como Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Ángel Mancera y el entonces presidente Enrique Peña Nieto, acudieron al lugar. El presidente Peña Nieto, en su momento, activó los protocolos necesarios para manejar la situación.
El recuerdo de la tragedia de 2013 permanece vivo, cuando una acumulación de gas natural en los sótanos del edificio B2 provocó una explosión. El entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró que los peritajes habían determinado condiciones seguras para reanudar las labores en el centro administrativo.
En este aniversario luctuoso, Pemex ha emitido un comunicado a través de X, antes conocido como Twitter, para recordar a las víctimas del accidente de 2013: “El día de hoy, recordamos con cariño y respeto a las compañeras y compañeros que perdieron la vida en el accidente ocurrido hace 11 años en el edificio B2 del Centro Administrativo PEMEX. En Petróleos Mexicanos los honramos con esta sentida remembranza y expresamos nuestra solidaridad a sus familias y amistades”.