DEFINEN COMISIONES UNIDAS RUTA PARA DICTAMINAR LA LEY DE CIBERSEGURIDAD

Se concretará el trabajo de más de dos años en el que participaron representantes del sector público, privado y social, asegura Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

WhatsApp Image 2024-02-13 at 23.54.27

Contar con una ruta detallada para dictaminar la Ley Federal de Ciberseguridad fue el acuerdo que aprobaron hoy los diputados que integran las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con ello, se establece una metodología para encauzar las labores de análisis, consulta y parlamento abierto realizadas en los últimos dos años, desde que se instalaron las Mesas de Trabajo Permanente en materia de Ciberseguridad, entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Para el diputado Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación y principal promotor de la iniciativa, se trata de un acuerdo de suma importancia, pues permite atender el vacío jurídico que existe en materia digital.
“La ciberdelincuencia está considerada como uno de los diez principales riesgos globales y, en Latinoamérica, nuestro país es el principal objetivo por el número de ciberataques que se registran a diario.
“Ante ese reto, desde hace dos años asumimos el compromiso para rescatar las 17 iniciativas de ley que hasta el momento se habían presentado en materia de ciberseguridad, nutrirlas con un análisis propio y consultar a los distintos actores del sector público, privado y social que tuvieran algo que aportar. De esa forma construimos la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad”, comentó López Casarín.
La diputada Juanita Guerra, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, destacó la urgencia para que nuestro país tenga una normativa que tipifique los delitos que se cometen en el ciberespacio, del que son especialmente vulnerables niñas, niños y adolescentes.
En la sesión de Junta Directiva de Comisiones Unidas, los integrantes coincidieron en la importancia de establecer una metodología clara y mantener abiertos los canales de comunicación para aquellos actores que busquen aportar algo a la iniciativa y que no participaron en las mesas de trabajo ni en el parlamento abierto.
El acuerdo fue avalado por mayoría, con 9 votos a favor y uno en contra, por parte de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; y 11 votos a favor por parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana.