Familias asentadas en predios ejidales reciben documentación que les otorga certeza jurídica
Naucalpan y Registro Agrario Nacional impulsan su regularización.
En coordinación con el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, el Registro Agrario Nacional (RAN) entregó a habitantes de Naucalpan títulos de propiedad y otros documentos que otorgan certeza jurídica a familias asentadas en zonas ejidales y permite avanzar en su regularización.
“Qué importante es una porción de tierra (con certeza jurídica), que ahora está en sus manos, porque apoya a los dueños, a sus familias, a la comunidad y al conjunto de comunidades del Estado de México”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín, quien destacó la alianza del gobierno de Naucalpan con el RAN para regularizar la tenencia de la tierra de predios ejidales.
En el patio central del palacio municipal, habitantes de Naucalpan recibieron títulos de propiedad, certificados parcelarios, constancias de derechos y copias certificadas del RAN, al igual que pobladores de otros municipios de la región, como Tlalnepantla, Atizapán, Villa del Carbón, Ecatepec, Melchor Ocampo, Axapusco y Acolman, entre otros.
Moya Marín relató que el pasado 25 de enero el Cabildo de Naucalpan aprobó la Campaña de Estímulos Fiscales a habitantes del municipio en proceso de regularización de la tenencia de la tierra, por lo que la Dirección General de Desarrollo Urbano municipal estableció contacto con el RAN para que las familias naucalpenses asentadas en predios ejidales también puedan culminar la regularización de sus propiedades.
“Como gobierno municipal estamos obligados a proteger lo que han construido nuestros vecinos. La alianza con el Registro Agrario Nacional es de gran trascendencia para mi gobierno, pues abona a nuestra tarea de poner orden en Naucalpan al promover y permitir la protección legal del patrimonio de los naucalpenses”, aseguró Moya Marín.
En el evento estuvieron presentes el director general de Desarrollo Urbano de Naucalpan, Cesáreo Hernández, y el subdirector de Regularización de Tenencia de la Tierra, Juan Bracho. El titular de la dependencia expresó que 70 por ciento del municipio está en área ejidal, pues en la localidad existen 17 ejidos, por lo que es significativo trabajar de la mano del RAN y “llevar a ustedes un título de propiedad que les acredite y que les permita tener su patrimonio asegurado”.
Francisco Aarón García Frías, delegado del RAN en el Estado de México, informó que la corrupción en esa institución provocó rezago de 15 mil documentos pendientes de entregar, “era un tema de corrupción entre gente adentro del RAN y externa, de gestores que han estado muchos años y que les cobraban hasta 50 mil pesos por estos documentos, como los que hoy vamos a entregar”.
Arturo Velazco, presidente del Comisariado Ejidal de San Mateo Nopala, agradeció a la alcaldesa Angélica Moya Marín el apoyo para lograr la regularización de la tenencia de la tierra y expresó que “hace falta que los gobiernos volteen al campo, que vean las necesidades de la población agraria y de las zonas urbanas ejidales, que requieren de una regularización y tener un patrimonio seguro”.